Asociaciones de inmigrantes llevarán el Registro Civil de Ibiza a la Defensora del Pueblo

ofim1-300x224

Ibiza.- Doce asociaciones de inmigrantes de las Pitiüses presentarán el próximo lunes ante la Defensora del Pueblo una queja contra el Registro Civil de Ibiza y la Dirección General de los Registros y Notariado por lo que consideran la “denegación sistemática e injustificada de la nacionalidad española a muchos inmigrantes que ya llevan muchos años aquí”. El escrito también incluye una queja contra el Consell Insular d’Eivissa y el Govern Balear por su gestión de la Oficina de Atención a la Inmigración (OFIM).

El escrito está firmado por la Asociación de Ecuatorianos, Asociación de Chilenos, la Agrupación de Argentinos, la Asociación de Latinoamericanos, la Asociación Dominicanos Unidos, la Asociación de Paraguayos, la Asociación Cultural de Residentes Uruguayos, la Asociación de Colombianos, Asociación El Mediterráneo, la Asociación de Mujeres Marroquíes, la Asociación de Residentes Senegaleses y la Asociación América Unida. Además, se adjuntan los nombres y las firmas de 71 inmigrantes a quienes se les ha negado la nacionalidad.

Denegación arbitraria de nacionalidades
La portavoz de la Plataforma por la Convivencia, Alda Yurramendi, ha comentado que la gran mayoría de arbitrariedades se aplican en el supuesto examen de ‘integración’ para demostrar que un inmigrante conoce la realidad social del país en el que vive: “El examen es oral, con lo que el inmigrante no tiene un papel o un documento para reclamar si no está de acuerdo con la decisión fina, y queda expuesto a arbitrariedades”.

La prueba, además, se hace ante la misma ventanilla del registro, de pie, y su eficacia es muy dudosa: “Se confunde el grado de integración con el grado de nivel cultural, y se rechaza la solicitud a gente que está sobradamente integrada”. Un ejemplo es el caso de José Pérez, un dominicano que lleva 14 años residiendo en Ibiza, casado con una ibicenca y con dos hijas: “Más integrado que yo, imposible” comenta, quien denuncia también que, además, han tardado casi cinco años en rechazar su petición.

En la misma situación se encuentra Janet Silva, ecuatoriana y que lleva 13 años residiendo en Ibiza y con un hijo nacido aquí. “Solicité la nacionalidad en el 2007 y lo peor de todo es que durante los años en los que estás esperando su respuesta no puedes abandonar el país”, su solicitud ha sido rechazada y ahora los requisitos para pedir la nacionalidad se han endurecido. “Algunos no son conscientes que detrás de cada papel hay un ser humano, una familia”.

La gestión de la OFIM
La queja ante la Defensora del Pueblo también incluye un apartado dedicado a la gestión que ha tenido durante el año 2013 la Oficina de Atención al Inmigrante de Ibiza, un servicio que ha pasado del Consell a ser gestionado por el Govern, y que ha sufrido las consecuencias de los recortes. Así, Yurramendi ha recordado que entre 2008 y 2012 la OFIM ha funcionado “modélicamente” con una dotación de tres personas: un letrado, un trabajador social y un administrativo, que atendieron durante cinco años casi 10.000 casos.

No obstante, durante este 2013, la dotación ha sido de una sola persona y, a día de hoy, se trata únicamente de un funcionario de Mallorca que los martes y miércoles se desplaza a Ibiza a atender la oficina. “La persona destinada, además, no tiene la preparación suficiente para atender los casos ni ofrecer un buen servicio” ha señalado en su queja, recordando que en esta oficina se tratan temas administrativos muy complejos como “renovaciones por cuenta ajena y trabajo, reagrupaciones familiares, arraigo social y familiar, tramitación de nacionalidad española, alegaciones contra órdenes de expulsión, retorno voluntario o requisitos para obtener la tarjeta familiar comunitaria, todos ellos asuntos vitales”.

“Ibiza es la isla que tiene un mayor porcentaje de población de origen extranjero de Baleares -un 28%- pero que, en cambio, no tiene una Oficina para la Inmigración propia” ha denunciado Yurramendi, quien ha criticado la “dejadez y el menosprecio” del Govern hacia la OFIM. “En Formentera y en Menorca la oficina es gestionada por el Consell, mientras que en Mallorca lo hace la Cruz Roja. No entendemos porqué en Ibiza la gestión la hace el Govern, cuando somos la isla con más inmigrantes”.

 

 

noudiari.es

21dic/amodom

Facebook Comments