Asonahores resalta crecimiento del Turismo y solicita se devuelvan impuestos a los turistas

Asonahores resalta crecimiento del Turismo y solicita se devuelvan impuestos a los turistas

ASONAHORESSimón Suárez, presidente de Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, vicepresidente y Joel Santos, Tesorero participaron en el Encuentro Económico del periódico Hoy e indicaron que el sector turístico ha tenido este año un crecimiento sorprendente, el más alto desde 2007, fruto de factores internos y externos.

Los ejecutivos de Asonahores que estuvieron acompañados del periodista Quiterio Cedeño, asesor de relaciones públicas de Asonahores, y Dinamarca Bermúdez, ejecutiva de relaciones públicas de Cicom, indicaron de acuerdo a la nota publicada por el periódico HOY, que en octubre pasado el sector creció un 14% y el crecimiento acumulado en los primeros diez meses del año ha sido de un 12%.

Arturo Villanueva indici que la Republici Dominicana ha alcanzado en este año cifras impresionantes si se llega a comparar con otros destinos del Caribe.

En ese sentido, Simón Suárez, presidente de Asonahores señaló que el crecimiento del sector ha sido respetable, tomando en cuenta los millones de turistas que vienen al país.

Suárez dijo que “Este es el momento de aprovecharlo. Entre el 1998 y diez años después fue el gran salto del desarrollo turístico y ahora debemos considerar que estamos en la segunda gran oportunidad de expansión del sector” y resaltó que el país ha mejorado mucho su infraestructura vial y se ha consolidado una inversión de US$50 millones en promoción turística que puede mejorarse

Cree que esa inversión “nos pone a competir con los principales de la región, ya superamos a Jamaica”.

De igual manera sostuvo que si se aspira a mejorar la posición del sector en el mercado internacional hay que invertir más e hizo referencia a que “cuando una marca adquiere una posición en el mercado tiene que continuar invirtiendo.”

Consideró que el crecimiento del turismo dominicano ha sido más rápido que los demás países de la cuenca del Caribe.

Para Joel Santos, el crecimiento del turismo en el país ha sido favorecido por un entorno mundial favorable, como el inicio de la recuperación de las economías europeas, el dinamismo de Estados Unidos y la inestabilidad al norte de África.

Durante este encuentro, el presidente de Asonahores llamó a las autoridades a considerar en devolverles el pago de los impuestos a los turistas que compren en la Zona Colonial, lo cual fomentará el turismo y el comercio en la zona, recordando que los países con vasta experiencia en turismo devuelven los impuestos a sus visitantes.

En ese sentido dijo que “Creo que este mecanismo debemos retomarlo a través de leyes o un reglamento que lo permita. Ya la plataforma que utilizan los bancos dominicanos permite administrar ese mecanismo transparentemente y con todas las facilidades. Solo es copiar lo que hacen Francia, España y otros países”.

Agregó que entiende que esto permitirá que se incentiven las compras en la Zona Colonial, la cual, según los comerciantes, están deprimidas.

Al respecto, Villanueva, dijo que muchos turistas de las islas vienen al país para comprar en las diferentes plazas comerciales y en la Zona Colonial, por lo que esto puede ser impulsado aún más si se le devuelven los impuestos pagados.

Facebook Comments