Aspirante presidencia EEUU, Bernie Sanders, visita sector dominicano en NY

 
Bernie Sanders
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- El aspirante a la presidencia de Estados Unidos, el senador demócrata por Vermont, Bernie Sanders, se reunió el pasado fin de semana con cientos de sus simpatizantes en el teatro United Palace, ubicado en Broadway con la calle 175, del Washington Heights, en el mismo corazón de la comunidad dominicana donde ha venido penetrando fuertemente y ganando incontables adeptos.
 
El masivo encuentro se inició a las 10 de la mañana, y por razones de seguridad se prohibió llevar bolsas, bultos u otros objetos como sillas, carteles o banderas, que no fueran pequeños artículos personales, como las llaves y los teléfonos celulares.
 
El senador manifestó a sus seguidores que el sistema de financiación de las campañas es corrupto y que si es elegido presidente, lucharía para fijarlo.
 
Puso de ejemplo, «Cuando un puñado de familias multimillonarias, como los hermanos Koch, y algunos otros, están dispuestos a gastar $900 millones de dólares con el fin de elegir a los candidatos que representan a los ricos y los poderosos, eso no es democracia, eso es oligarquía», sentenció el aspirante presidencial.
 
Sanders, oriundo de Brooklyn, es un veterano político que se describe a sí mismo como un “socialista democrático” y la juventud del país se ha volcado a respaldarlo, al igual que gran parte de los afroamericanos. «Realmente se necesita una revolución política», repite en sus apariciones públicas, desde que lanzó su candidatura a la presidencia estadounidense en abril de 2015.
 
Perfilado como el candidato más liberal de todos los que aspiran a la Casa Blanca, plantea como uno de los puntos fuertes de su campaña una política migratoria “compasiva y justa”. “Somos un país de inmigrantes”, expresa desde su página web oficial, porque, como él mismo ha dicho, es también hijo de un inmigrante. Su padre fue un inmigrante polaco que llegó a EEUU a los 17 años.
 
Asimismo, ha planteado el aumento del salario mínimo a $15 dólares por hora a nivel nacional; propone controles y el fraccionamiento de las instituciones financieras que son “demasiado grandes”, para evitar rescates financieros millonarios en caso de fallas.
 
Establecer una política migratoria “humana”, para no separar familias; expandir la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para padres de estadounidenses (DAPA) propuestas por Obama.
 
Propone un “Medicare para todos, para ofrecer una mejor atención a los estadounidenses a menor costo”, porque el cuidado médico universal debe ser garantizado “como un derecho, no como un privilegio”.
 
En cuanto a la educación, presentó en 2015 un proyecto en el Senado, para estudiar cuatro años las instituciones públicas sea gratuito, y expandir programas de empleo para estudiantes, moderar los precios de las universidades y reducir la deuda acumulada a través de la renegociación de los pagos.
 
El próximo día 19 de este mes se celebrarán las primarias demócratas en NY, y Sanders sostendrá un debate con Hillary Clinton en el Invernadero Duggal del Brooklyn Navy Yard. Ambos candidatos están recorriendo el estado promocionándose. El ex presidente Bill Clinton también está por otro lado promocionando a su esposa Hillary.
Facebook Comments