Aumenta el flujo de turistas hacia la ciudad colonial por autopista El Coral

turismo-zona-colonialSanto Domingo. Los museos, las calles y los comercios de la Ciudad Colonial ya tienen una importante presencia de nuevos turistas procedentes de la autopista de El Coral, con lo que comienza a cumplirse la estrategia de las autoridades de Turismo de que los turistas que visitan los hoteles de la región este también puedan trasladarse a Santo Domingo.

Según el representante de la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde, Justo García, “los turistas ya están aquí, en la Ciudad Colonial. Nuestra misión es hacerlos sentir bienvenidos», y atribuye el flujo de turistas principalmente a la terminación y apertura de laautopista de El Coral, lo cual dinamizará la economía de la zona.
El Ministerio de Turismo en coordinación con las autoridades del cabildo de Santo Domingo, Patrimonio Cultural, el Clúster Turístico de Santo Domingo y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollan una estrategia en la que se invierten más de US$65 millones para incentivar el turismo.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha afirmado en múltiples ocasiones que la inauguración de la autovía El Coralrepresenta una gran oportunidad para que el turista que visita los hoteles del este también pueda disfrutar de los atractivos coloniales de la ciudad de Santo Domingo, lo cual está ocurriendo, ya que se reduce el tiempo de carretera.

Sobre el particular, el comerciante García sostuvo que «todo el esfuerzo que han hecho las autoridades para comunicar el eje local con el interior del país está dando resultados. Hemos recibido más turistas. Han venido personas con alquiler de vehículos y demás».

Sin embargo, García llama la atención que desde el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) «se le pone trabas» a los grupos de inversión. «Lo que todo viajero viene a buscando es historia y cultura, gastronomía local y hacer las compras. Si existen las trabas no hay un ambiente propicio para que se den condiciones para que haya más negocios y empresas, bares y restaurantes».

De inmediato el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, negó que en algún momento el cabildo «ponga trabas» a los grupos de inversiones como se hicieron eco varios sectores el pasado miércoles.

«Nada de eso se corresponde con la verdad. Nosotros vamos a convocar a los medios para dar a conocer algunas situaciones. Por ejemplo, varias de las empresas promotoras han hecho ya varias edificaciones en la Zona Colonial. Si las ha hecho es porque han contado con el apoyo con el Ayuntamiento. De que en algún momento determinado se han estado haciendo algunas cosas, cuyas normativas no aprueba y la ciudad ha tenido que actuar, eso es otra cosa. Eso no es una retranca. Después en materia de limpieza, elCentro Histórico está limpio, hemos incrementado la seguridad en la Zona Colonial y hasta hemos cambiado los uniformes para que se puedan identificar. Lo que pasa es que estos sectores viven permanentemente quejando», dijo Salcedo.

La Zona Colonial es el principal atractivo turístico de la capital dominicana por la cantidad de monumentos coloniales que posee y el Ministerio de Turismo trata de aprovechar esto para diversificar la oferta turística e incrementar el flujo de turistas hacia la República Dominicana, que cada año recibe más de 4,3 millones de turistas.

 

amodom/ accessdr.com

Facebook Comments