
Aumenta padrón electoral en España; 107,861 dominicanos se encuentran empadronados
En los últimos cuatro años, en España se ha experimentado un notable aumento en el padrón electoral de la diáspora dominicana, reflejando un compromiso creciente de la comunidad del exterior con el proceso democrático de República Dominicana.
Según datos proporcionados por la Junta Central Electoral (JCE), el número de electores registrados en España alcanzó la cifra de 107,861 en el 2024, marcando un incremento en comparación con los 81,093 electores contabilizados en el 2020.
Al contrastar las estadísticas del 2020 y 2024, se evidencia un aumento en el número de electores dominicanos registrados tanto en Madrid como en Barcelona.
En Madrid, el padrón electoral pasó de 56,647 en 2020 a 73,511 en 2024, representando un crecimiento de 16,864 electores en cuatro años.
Estos datos reflejan una tendencia al alza en la participación electoral de la comunidad dominicana, donde la labor de la encargada de la Oficina de Servicios en el Exterior (OSE) en Madrid, de la JCE, Luciana Díaz, ha sido fundamental para facilitar y promover la inscripción de nuevos electores.
Por otro lado, en Barcelona se pasó de 28,807 en 2020 a 32,686 en 2024, lo que supone una subida de 3,879 electores.
Electores en todo el exterior
Esta realidad no se limita únicamente a España, sino que se refleja en el total de electores en todo el exterior, tomando en cuenta las tres circunscripciones.
En el año 2024, el padrón de la diáspora dominicana ascendió a 863,785 personas, distribuidas en tres circunscripciones integradas por 66 países.
Este dato representa un crecimiento considerable en comparación con los 589,497 electores registrados en el año 2020, cuando la diáspora estaba representada por 58 países, según datos de la Junta.
Al desglosar el padrón electoral de este año, se observa una ligera mayoría de mujeres, que representan el 54 % del total, mientras que los hombres conforman el 46 % restante.
Padrón de RD
En el contexto nacional, la JCE anunció el padrón general para las próximas elecciones presidenciales, senatoriales y de las diputaciones, a celebrarse el 19 de mayo de este año, asciende a un total de 8,145,548 votantes en toda la República Dominicana.
Escarlin Pozo