Autoridades de RD y España suscriben importante convenio de cooperación

Autoridades de RD y España suscriben importante convenio de cooperación

París, Francia. 2 de noviembre 2015. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de República Dominicana (CNDC) suscribió un convenio de cooperación técnica y colaboración institucional con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) que le permitirá robustecer su capacidad de análisis de los mercados bienes y servicios y tener acceso a una amplia jurisprudencia y doctrina sobre la materia.

El acuerdo fue firmado por Michelle Cohen, presidenta de la CNDC y José María Marín, presidente del CNMC, en el palacio de la Casa de Iberoamérica, que aloja la sede diplomática de España en París, Francia, con la presencia del embajador español en ese país, Ramón De Miguel.

Cohen explicó que se trata de un convenio trascendental, de amplio espectro, que hará posible el intercambio de conocimientos, peritación y la discusión de supuestos en la aplicación de las normas de competencia a través de la realización de prácticas, pasantías y programas avanzados de educación que incluyen: cursos, charlas, talleres y seminarios sobre conductas consideradas anticompetitivas y temas relacionados con procesos de concentraciones económicas.

El acuerdo contempla, además, la realización de “consultas formales e informales sobre aspectos relevantes de competencia” y la disponibilidad privilegiada de la “doctrina y jurisprudencia existente en materia de defensa de la competencia” de España para la República Dominicana.

Durante la firma del acuerdo, el presidente de la autoridad de competencia de España, José María Marín, destacó la importancia de que las agencias se unan: “la justificación que tienen nuestras agencias es estar ahí para tratar de neutralizar los fallos de los mercados y también los fallos de los gobiernos”.

“Creo que nosotros, como agencia de competencia nos debemos sentir como parte del Estado y no parte de un gobierno, porque estamos al servicio de los ciudadanos, defendiendo sus derechos, para lograr que tengan acceso a bienes y servicios de calidad y con un nivel de precios adecuado, sin flexionar ante las presiones que, desde los distintos sectores del poder económico y del poder político, reciben todas las autoridades de competencia del mundo”, afirmó Marín Quemada.

Uno de los aspectos más relevantes del contenido del convenio de fortalecimiento institucional es el compromiso de ambas partes para que funcionarios o empleados de la Comisión de Competencia de República Dominicana puedan realizar prácticas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España para fortalecer las capacidades institucionales que permitan una atinada implementación de la legislación de Defensa de la Competencia, No. 42-08.

La presidenta la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia calificó de “inconmensurable” el apoyo otorgado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España a la República Dominicana.

“Lo ha sido para todo nuestro personal y para todos los miembros del Consejo Directivo, que hemos tenido la oportunidad de formarnos dentro de la autoridad de competencia de España y de volver a nuestro país con una perspectiva absolutamente enriquecida y diferente. Esa influencia, sin lugar a dudas, tendrá evidencias cuando nos toque tomar decisiones”, indicó Cohen y agradeció la particular confianza depositada por la máxima autoridad de competencia ibércia, en la comisión que preside.

Facebook Comments