Autoritarismo, humanismo integral y confusión.

Luis Silié Carlo, dominicano residente en Barcelona

Por Luis Silié.
El autor es comunicador social.
lhsilie@live.com

Mesclando lo trágico y lo cómico como si fuera una pieza de teatro del tipo realista, 43 días de las elecciones presidenciales, después que miles de dominicanos fueron selectiva y voluntariamente
despojados por venta o intercambio de su único documento para elegir su destino político, tentados por cantidades importante de dinero como si fuera un mercado de oportunidades. El resultado de las elecciones obviamente fueron adulteradas y si bien las actas en la JCE están dentro de lo legal, sus resultados por ende son ilegítimos e irreales. Perdone usted, pero no le veo otra definición lógica.

Estos hechos ocurridos frente a nuestras narices, los seguidores de Hipólito Mejía vieron frustrados sus anhelos y esperanzas de llegar al poder y aunque vislumbrando un gran problema con los poderes del Estado en manos del contrario; con los decretos y otros amarres necesarios, se podía estar frente a la cosa pública, pero fueron frenadas por acciones impúdicas de una parte muy peculiar del PRD y como protagonista su propio presidente de partido Miguel Vargas Maldonado, y comparte, quienes se mantuvieron al margen de la campaña electoral. Sus acciones desde el triunfo arrollador de Hipólito en la convención interna para elegir al candidato a las elecciones, lo mantuvo sumido en una actitud rebelde y difusa dado su posición de presidente de la segunda fuerza política del país era inusual y poco ortodoxa; éste cuadro político ha sido repetido en cantidades importantes en los medios como una pieza de teatro como para que no se olvide. Una tragicomedia al estilo “made in Rep-dom.”

Pero ahí no se detiene esta procesión, el siguiente acto los emplazamientos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). Los “despojados” de las elecciones y los de la huelga de brazos caídos “miguelistas” son enfrentados ante un Tribunal que hasta los mamandos, como decimos, ya sabían los resultados.

Pero sigo muy confundido con todo esto; se acusa al PLD y al mismo Leonel Fernández, de crear toda una estrategia para apoderarse del PRD como lo ha hecho con el PRSC (recientemente beneficiado en el TSE con un caso idéntico al del PRD) utilizando al mismo Ing. Miguel Vargas, hoy metido de lleno en una campaña para demostrar que él es el bueno y que el otro es el malo, viajando y haciendo reuniones por doquier como debió de hacerlo en campaña de su partido en las elecciones pasados.

Como por arte de magia, los medios de comunicación masivo con periodistas reconocidos así como parte importante de periodistas considerados comprometidos con el gobierno y el PLD, difundiendo opiniones por doquier con varias tendencias de la “verdad” como tratando de desviar la realidad del asunto. Es que mi confusión es tan tal que me pienso que todos los temas son sugeridos desde un mismo sitio como si se tratase de una industria comercial de propaganda de manipulación de temas. Lo importante del asunto es que aparenta una empresa comercial millonaria a todas luces de los practicantes. No sé, es como si cedieran a la presión del PLD para desinformar a los lectores, con una tendencia progresiva.

Muchos hablan, incluyéndome, de lo que sería una dictadura partidista, lo cual ya hemos escrito pero,
solo basta con echar un vistazo a todo este control de las informaciones, de los tres poderes del Estado; la Cámara de Cuentas, de los Ayuntamientos, etc., es como en vez de pretender una dictadura partidista, estén sembrando la semilla del autoritarismo. ¿Utopía? No creo, sería desviarnos de la realidad, cuando un gobierno administra tan cómodamente el Estado como si absorbiera y centralizara todo el poder, es lógico pensar sin salirse del contexto político lo antes dicho. Claro, sin chocar frontalmente con el PRD por ser el gran defensor de la democracia en la República Dominicana. De ahí de tenerlo en la mira.

Pienso que los del PLD y Leonel Fernández Reyna, siempre como cabeza visible, están imbuidos dar forma a un sistema en contra de la democracia basados en la teoría de la “Humanidad Integral” un sistema que
con una estrategia bien elaborada, destaca un ensalzamiento de un líder, aquí de un partido, procurando buscar apoyo de las masas sin necesidad de someterlas, para imponer su idolología ante ella; imponer su poder con los cambios que entiendan porque el fracaso de la democracia es evidente, según percibo.

Como dije en una de mis reflexiones anteriores, esto va a otra dimensión, que es más de lo que vemos en una dictadura partidista. Confundido con todas estas acciones últimas en dominicana, evaluando todo este comportamiento político del gobierno y su partido. Totalitarismo, autoritarismo, humanismo integral, existen muchos indicios de que esto va mucho más allá del partido morado con la estrella amarilla.

Pero, tienen frentes que corregir primero, la corrupción, segundo la fuerte violencia en la sociedad dominicana; y por otra parte, el gran defensor de la democracia el PRD, que definitivamente es vital su control o desmembramiento para lograr algunos de sus objetivos. Danilo Medina como presidente, tiene de frente el lobby del Comité Ejecutivo que tiene como líder a Leonel Fernández, si es así, su gobierno será solo transitorio, sin brillo y sin apoyo real del partido en esencia. Claro ya tienen su candidato para el 2016, saben que será Fernández Reyna; y necesita ayuda de aliados dentro del PRD. He dicho.

Facebook Comments