Avenida Circunvalación comunicará la región Sur con el Este y el Cibao

70528308

Santo Domingo.-El tráfico vehicular en la primera etapa de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, que construirá el Gobierno con un costo real de unos 330 millones de dólares, será de 25 mil unidades diariamente, de acuerdo a un estudio realizado por una empresa contratada por Obras Públicas.

La autopista, que comunicará la región Sur con el Este y el Cibao y que los trabajos iniciarán en la próxima semana, será construida por la empresa dominicana Compreca, del ingeniero Héctor Then, la misma que fue contratada en 2002 cuando se suponía que la obra iniciaría.

“Al contrato se le hizo una reingeniería de valor, se cambiaron algunos alcances, por ejemplo, nosotros fuimos más exigentes con los pasos que se tenían contemplados originalmente en los cruces con las carreteras Sánchez y 6 de Noviembre para que el tránsito sea mucho más fluido”, explicó a EL DÍA el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

También, señala, hicieron el distribuidor que conecta con la Duarte y lo movieron un poco, porque el área estaba un poco poblada y así no tienen que desalojar familias.

Licitación

No obstante, el funcionario informó que la parte que va desde la carretera Mella hasta Boca Chica será licitada.

Dijo que la empresa ha formado entre varios contratistas dominicanos un consorcio para poder asegurar la ejecución de la obra.

La Circunvalación inicia en el puerto de Haina, enlazando con el kilómetro 23 de la autopista Duarte, siguiendo por la carretera Mella hasta llegar al distribuidor de Boca Chica.

Los trabajos de la obra están divididos en dos etapas, la primera que estiman terminarla en 18 meses y la segunda en 12.

Kilometraje

Por todo, la autopista tendrá 72.63 kilómetros, detallados de la siguiente forma: Tramo Circunvalación Haina-Autopista Duarte: 16.90 kms; Tramo Circunvalación Autopista Duarte-Boca Chica: 45.10; avenida Penetración Higüero: 2.83, y la Penetración Ozama: 7.80.

Pago peaje y ahorro

El primer tramo, denominado como la fase 1, va a tener un peaje, y el otro estará entre la autopista Duarte y Boca Chica, cada uno pagará 100 pesos.

“Los peajes son los que nos van a permitir mantener las vías en buen estado y que no se nos deterioren, y que al cabo de 8, 10 o 12 años no haya que hacer otra reconstrucción de la misma, y el Estado vea continuamente una inversión de dinero”, indicó Castillo.

Según las estimaciones de Obras Públicas, las personas que tomen la nueva avenida, que construirán en menos de tres años, se ahorrarían 500 pesos, además del desgaste de las gomas, y el corto tiempo que tomaran para cruzar de Haina a Boca Chica.

“Para nosotros esto es una obra prioritaria para el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional”, señaló.

Castillo manifestó que ellos trabajan con una visión de evitar que el tránsito que no va a la ciudad no entre a la misma, y eso ayudará a que no se cogestionen las vías.

“Esto (avenida) va a marcar el desarrollo industrial de esas zonas, ahora será muy fácil que industrias se instalen en esas zonas”, afirmó el funcionario.

amodom/eldia.com.do

Facebook Comments