Baja 18% número de muertes violentas en R. Dominicana en Navidad

filecdnUn total de 14 muertes violentas se registraron en República Dominicana durante el feriado navideño de este año, la mayoría en accidentes de tránsito, 18 por ciento menos con relación al año anterior.

 

Santo Domingo.- Un total de 14 muertes violentas se registraron en República Dominicana durante el feriado navideño de este año, la mayoría en accidentes de tránsito, 18 por ciento menos con relación al año anterior.

Durante el feriado navideño de 2012 un total de 24 personas murieron y 194 más resultaron lesionadas, dijo hoy el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana, general Juan Méndez García.

Méndez precisó que 209 personas han resultado heridas, nueve de ellas por intoxicación alcohólica, en hechos ocurridos a partir de las 14:00 horas del lunes y las 20:00 de este miércoles (24:00 GMT), periodo que comprende la primera fase de la operación de seguridad que aplica cada año el gobierno dominicano.

«Desde el inicio del ‘operativo’ han ocurrido 172 accidentes viales», según el oficial, al agregar que la Autoridad Metropolitana de Transporte (policía de tránsito) ha retenido 960 vehículos, un centenar de ellos intervenidos por exceso de velocidad.

El director del COE anunció que para la segunda fase de la operación que se realizará del lunes al miércoles de la próxima semana, con motivo del fin de año, se reforzará la prohibición de los vehículos pesados, ya que cinco de los fallecidos perdieron la vida en eventos que involucraron este tipo de vehículos.

Los percances viales representan la segunda causa de mortalidad en el país, con un promedio de cinco decesos diarios, según cifras oficiales.

República Dominicana ocupa el segundo lugar entre otras 182 naciones con el mayor número de decesos por accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 41,7 fallecimientos, sólo superada por la isla Niue (Pacífico) con 68,3 muertes, según un informe publicado este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

 

 

26dic/amodom

agencia de xinhua

 

 

Facebook Comments