Boda de gays no fue autorizada por Mirex

Boda de gays no fue autorizada por Mirex

Por JOSÉ MIGUEL DE LA ROSA
Santo Domingo.-El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que no autorizó la celebración de una boda entre personas del mismo sexo que se celebró recientemente en el consulado del Reino Unido en el país, ya que sería una violación a la Constitución de la República.

El vocero de la institución, Miguel Medina, expresó que lo sucedido en esa legación diplomática se inscribe en las leyes de esa nación como lo establece la Convención de Viena.

Precisó que el matrimonio que se llevó a cabo en el referido consulado entre un ciudadano británico y otro dominicano se ha basado en las disposiciones legales del Reino Unido que así lo permiten, ya que según la Convención de Viena, “toda embajada es territorio de la nación que representa”.

Medina indicó que hace aproximadamente un año la embajada británica remitió una nota al pasado canciller Carlos Morales Troncoso, en la que solicitaba información respecto a si en el país existía algún obstáculo legal para la celebración de una boda entre dos personas del mismo sexo en esa dotación diplomática extranjera.

Medina precisó que el Ministerio, atendiendo a una consulta a su Dirección Jurídica, respondió a la embajada británica con otra carta de fecha 22 de octubre de 2013 que “de acuerdo a la Convención de Viena, en cada dotación diplomática opera la legislación del país que representa y que, por lo tanto no hay ningún obstáculo legal”.

Aclaró, sin embargo, que puso al conocimiento que ese ni ningún otro matrimonio en una sede consular extranjera tiene efectos legales en la República Dominicana, ya que “nuestra legislación no reconoce ese tipo de nupcias”.

Por JOSÉ MIGUEL DE LA ROSA
ELDIA

Facebook Comments