‘Brexit’ España mantiene su veto al ‘Brexit’ porque no ve garantías suficientes en la última oferta sobre Gibraltar

El Gobierno español mantiene su veto al acuerdo sobre el Brexit consensuado por Londres y Bruselas porque no tiene «las garantías suficientes» de que su posición será respetada en la negociación sobre Gibraltar.  «No se dan las garantías suficientes y por tanto España mantiene el veto«ha dicho este viernes el presidente español, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios desde La Habana.

La posición de Madrid en este conflicto es clara e implica su ausencia como socio comunitario en el crucial Consejo convocado para el domingo en Bruselas. Más aún, la propia cumbre podría suspenderse, según Sánchez: «Si no hay acuerdo, lo que va a ocurrir es que muy probablemente no se celebre» la cumbre del domingo. No obstante, ha señalado: «Si hay acuerdo, lógicamente, iremos».

En una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos británicos en Radio 5 Live de la BBC, la primera ministra británica, Theresa May ha afirmado: «Somos muy claros al respecto, como Reino Unido, que cuando negociamos sobre estos asuntos (…) lo hacemos en nombre de toda la familia británica, incluyendo Gibraltar«, y ha subrayado: «Nuestra posición sobre Gibraltar y su soberanía no ha cambiado, y no cambiará, y este es el deseo del pueblo gibraltareño».

May ha añadido que, durante las negociaciones que se han celebrado sobre la retirada británica, Londres ha trabajado con el Gobierno de Gibraltar y también con el español para «poner en su lugar medidas» relacionadas con Gibraltar.

Las «promesas» no bastan

En pleno bloqueo, el Gobierno español ha permanecido este viernes a la espera de que le garanticen que tendrá la última palabra en cualquier futuro compromiso con Gibraltar. Para facilitar el entendimiento, Londres ha puesto sobre la mesa la «promesa» de contar siempre con España en el capítulo de Gibraltar. Pero Madrid ha rechazado la oferta por inconsistente y exige que la cuestión de Gibraltar quede definida dentro del acuerdo general del Brexity no en una mención complementaria, para no tener que ejercer un derecho de veto, afirman fuentes gubernamentales mencionadas por Reuters.

Además, los Veintisiete países que seguirán en la Unión tras el Brexit y la Comisión Europea (CE) «sin fisuras» habrían ofrecido «un paquete de acuerdo que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España», ha dicho el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, tras participar en una reunión de representantes de los Estados miembros en Bruselas.

Según ha explicado Aguiriano, el Reino Unido se habría comprometido a realizar por escrito una declaración en la que señalaría que comparte la posición española sobre el Peñón, que es la última colonia en suelo europeo. También se ha exigido a Londres hacer pública esta declaración antes de la reunión de líderes de los Veintisiete del próximo domingo. El Reino Unido está estudiando esta propuesta y aún no ha remitido un texto al Gobierno español, han precisado a Efe fuentes diplomáticas.

RTVE

Facebook Comments