BUSCANDO EN EL BAUL DE LOS RECUERDOS

Por Olga Capellán.-

Buscando en el baúl de los recuerdos cualquier tiempo pasado nos pareces mejor, como en los viejos tiempos y de verdad que hace falta recordar algunas canciones que a principios de la década de los años 70 interpretaron algunas artistas dominicanas que pudieron haber sido las más grandes entre los grandes del país, para esa época aunque yo era muy niña lo recuerdo todo perfectamente.
Entre las voces femeninas podemos recordar a July Morales, Charytín Goico Jazmín Ojio, Sonia Silvestre, Angelita Carrasco, Julita del Río, Las Hermanitas de León y a Miguelina Davis, ésta última ya fallecida, entre otras, artistas que pudieron ser la promesa de la nación, pero lamentablemente no contaron con el apoyo de las casas disqueras nacionales é internacionales, por lo tanto no fue posible continuar deleitándonos con esas grandes voces.

De estas artistas solo tuvieron una gran participación a nivel internacional Charytín Goico y Angelita Carrasco, alunas de las otras se dieron a conocer en otros ámbitos pero no muy destacadamente.
Una de ellas interpretaba una canción que decía así: En mi país que tristeza, la pobreza. “Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes”, pues no se equivocó, tenía toda la razón, pues justamente buscando en ese baúl de los recuerdos como la canción de July Morales, cualquier tiempo pasado nos pareces mejor.

Para esa época recuerdo que por un solo chele se podía comprar hasta tres plátanos, la libra de azúcar costaba 4 centavos y la de arroz 8, una de habichuelas 12 y la carne no más de 15, sinceramente era todo felicidad, pues el doctor Joaquín Balaguer, otrora presidente de la república nunca llegó a cobrar un salario mayor de 3.000 hasta su último mandato que culminó en el año 1996, además de que el precio del crudo (barril de petróleo) en ese año tenía un costo de solo 15.27 dólares americanos .
Recuerdo la lucha uasdiana que comenzó en el año 1967 por un medio millón de presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, siendo desde ahí que se destacaron una pléyades de jóvenes revolucionarios, gran parte de ellos perdieron la vida por sus ideales durante la era de los 12 años del balaguerato, no importa en la parcela política para la cual militaron, lo cierto es que les fueron truncados sus sueños de cambio político económico y social.

¿Cómo no recordar aquellos tiempos? si con apenas un peso oro se podía comprar un par de zapatos, aunque no de la mejor calidad o marca, pero se podía cubrir la falta.
Recuerdo muy bien que eso de ITBIS no existía, sino que fue un invento del gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco para cumplir con los compromisos del país ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional FMI, eso sí, esta carga impositiva solo era de un 6% y no todos los productos y sectores productivos estaban cargados con dicho gravamen, a pesar de todo eso trajo como consecuencia la revuelta del año 1984, reprimida por los agentes del orden y dando como resultado que el Partido Revolucionario Dominicano PRD perdiera el poder en las siguientes elecciones celebradas en el 1986 con la postulación del Lic. Jacobo Majluta.

La corrupción gubernamental, según el doctor Balaguer se detenía en la puerta de su despacho, sin embargo en los primeros 12 años de sus mandatos (3 períodos de 4 años) gracias a este ejercicio indecoroso se hicieron millonarios unos trescientos funcionarios, entre ellos un mecánico santiaguero.
A pesar de que el costo de la vida en la República Dominicana para el año 1996 no era tan elevado y que el presidente constitucional solo devengaba unos 3.000 pesos dominicanos más los gastos, pero dado el nivel índice de corrupción en su gobierno, no fue sino el doctor Leonel Fernández al conseguir la primera magistratura de la nación se hizo un auto aumento de 100.000 pesos y también a los demás funcionarios argumentado supuestamente para evitar que en un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana PLD se escenificaran actos dolosos y de igual forma cumpliría con el legado del profesor Juan Bosch, quien fuera el autor de “El Álbum de la Corrupción”, en alusión a supuestos hechos inadecuados escenificados durante los gobiernos del PRD entre los períodos 1978-86.

Es una pena que precisamente los gobiernos del PLD que subieron al poder bajo lemas de puritanos hayan permitido los hechos más vergonzosos en cuanto a corrupción é impunidad en la historia política y económica de la República Dominicana, 187 mil millones gastados alegremente, sobre todo en el último año de gobierno de Leonel Fernández y su partido no son pajas de cocos, sino un verdadero hoyo fiscal, el cual pretenden cargárselo a los sectores más vulnerables, aún viendo que el país está bollando pero en la miseria.
Los altos salarios que devienen los funcionarios gubernamentales, las botellas políticas, el favoritismo, la complacencia y el tráfico de influencia más los maletines colados por debajo de la mesa y sacados del país en valijas diplomáticas son los mejores índices a contar, agregándosele el costo del progreso de aquellos que han cambiados su nivel de vida y han ido empujando a los sectores de clase media y baja hasta el borde de la indigencia.
Da vergüenza, 187 Mil millones idos de las manos de un hombre como Leonel Fernández, quien fue el ideólogo y redactor del Álbum de la Corrupción; Cualquier ser humano dentro de sus propios cabales no lo puede creer.

Ahora bien, es entendible el porqué su afán de dejar todos los cabos atados para garantizar la impunidad, el PLD en tiempo de campaña alegó que con Danilo habría cambio y que arreglarían lo que estaba mal, en cambio muchos analistas políticos consideran que el presidente de la república es un preso de confianza de Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, pero el pueblo quiere que el excelentísimo señor presidente Lic. Danilo Medina demuestre lo contrario.
En las condiciones por las que atraviesa la República Dominicana no soporta una reforma fiscal y sobre todo cuando se trata de tapar la impunidad de gente que hicieron con el erario público lo que le vino en gana, que manejaron los bienes del Estado como una herencia familiar.
El gobierno lo que necesita es hacer mayor transparencias en el manejo de los asuntos públicos, menos corrupción y castigar a todos aquellos funcionarios y ex funcionarios que se hayan enriquecidos bajo estas condiciones, castigarlos y al mismo tiempo exigir la devolución de estos bienes sin importar quienes caigan y así tendrá a todo el pueblo de su parte.

Los peledeístas hablan de progreso porque no saben cuantos millares de familias se acuestan a diarios sin haber ingeridos los alimentos requeridos, mientras estos disfrutan en los mejores restaurantes gourmet del país y en el extranjero.
En mi país que tristeza la pobreza, en mi país el sol brillará, sobre la oscuridad de mi tierra………………………………No sé cómo se atreven a seguir hablando de Reforma Fiscal y yo sigo buscando en mi baúl de los recuerdos para la próxima entrega.
Que Dios bendiga y proteja a todo el pueblo dominicano

Facebook Comments