“Cadena Humana” realiza protestas en NY contra corrupción  RD

“Cadena Humana” realiza protestas en NY contra corrupción  RD

 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Veintenas de ciudadanos agrupados en organizaciones sociales, culturales, comunitarias, sindicales y políticas, se sumaron a la “Cadena Humana” y protestaron la tarde de este miércoles en distintos lugares de esta ciudad, demandando cerrar la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en la República Dominicana y la rebaja de los precios de los documentos consulares en la urbe.
 
Los manifestantes, vigilados por la policía, portando decenas de carteles y vociferando consignas contra la corrupción imperante en el actual gobierno que dirige el presidente Danilo Medina, se  estacionaron en las concurridas esquinas de la calle 181 con la avenida Saint Nicholas, y el parque Juan Pablo Duarte, ubicado en la calle 170 con la misma avenida, en el Alto Manhattan. La policía vigiló
 
Por las mencionadas vías del Alto Manhattan circulan por horas miles de criollos a pies y en vehículos, quienes al pasar frente a los manifestantes les tocaban bocina, hacían señal de la victoria y también vociferaban, “es verdad son unos ladrones, los pasaportes están caros, hay que sacarlo del poder”, entre otras expresiones.
 
En ambos piquetes los activistas comunitarios Lorenzo Castillo, Marisol Sánchez, José Penzo, y William Guerrero, al hablar coincidieron en demandar la rebaja de los pasaportes (US$170.00); así como la traducción de una acta de nacimiento (US$80.00), y otros que fueron subido de precios por el actual cónsul. Asimismo, el cierre definitivo de la OISOE, y esclarecer los contratos con la Odebrecht, entre otros indebidos actos que han ocurrido en el país caribeño.
 
Por su parte, el coordinador general de Alianza País en los Estados Unidos,  Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), al participar en las protestas sostuvo que la corrupción está afectando seriamente al pueblo dominicano, socavando las instituciones democráticas y atrofiando los cimientos del desarrollo económico, debido a que los efectos de la corrupción de los gobiernos de los últimos 20 años han resultado muy negativos en las condiciones de vida de la mayoría del pueblo pobre y trabajador, así como en la clase media.
 Ocultar el mensaje original
 
El comunitario Henry Almonte expresó que las protestas continuarán todos los miércoles, hasta culminar el próximo 9 de diciembre con una gran manifestación, en diferentes lugares del territorio norteamericano, por celebrarse el Día Internacional contra la Corrupción, fecha escogida por las Naciones Unidas (ONU). Durante este miércoles se realizaron más de 25 protestas en diferentes localidades de la nación dominicana.
 
En dos documentos de prensa, los protestantes precisan que la pobreza y la exclusión social han aumentado a niveles extraordinarios, expresándose de manera más dramática en sectores vulnerables, tales como los niños, jóvenes, mujeres, chiriperos, profesionales y los pequeños industriales y comerciantes.
 
Todo esto y mucho más explica y justifica el movimiento ciudadano anti corrupción y anti impunidad que se desarrolla en Dominicana. Indicaron que el problema de la corrupción tiene solución, y es que el principal obstáculo para resolverlo es el modelo de gobierno que ha predominado en las últimas décadas y que ha fortalecido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la RD.
Facebook Comments