Candidatura por alcaldía divide comunidad dominicana de Paterson en New Jersey

9B3CF83F-7228-4A1A-8F56-4013121E40CB.jpg__400__350__CROPz0x400y350NUEVA YORK._ La candidatura por la alcaldía de Paterson en New Jersey, mantiene dividida a la comunidad dominicana en esa ciudad y a sus líderes más reconocidos. Hasta el momento, tres activistas aspiran a ser electos a la alcaldía, pero ha aflorado un desacuerdo para escoger al de mayor posibilidades.

María Teresa Feliciano, fundadora de la Mesa Redonda Dominicana, el concejal Rijo Rodríguez y el activista Miguel Díaz, se enfrentan por la postulación de la importante posición.

A largos meses de las primarias demócratas en las que se escogerá el postulante latino a la alcaldía, se ha desatado una guerra sucia entre aspirantes que incluye sacar récords judiciales, denuestos y desprestigio de unos contra otros.

Al momento, la más aventajada es Feliciano, quien se granjeó el apoyo de la organización Concilio Dominicano de Paterson, después de un proceso de evaluación de dos meses.

Rodríguez y Díaz, dijo un informante, habían aceptado retirarse para apoyar a la escogida por el concilio, pero al parecer, eso sólo lo hicieron protocolarmente mientras mantienen sus respectivas precampañas en foros, clubes políticos y vecindarios.

Rijo dijo que María Teresa, «no irá a ninguna parte» y que todo ese proceso de selección fue orquestado por ella. «Ella es una de esas personas que les gusta hacer mucho ruido», añadió el concejal.

«Sigo siendo un candidato a postularme para la alcaldía de Paterson», agregó Rodríguez que ha venido siendo atacado en medios, blogs y redes sociales por sus adversarios.

Denunció que estaba supuesto a participar en la reunión evaluativa del concilio, pero la asamblea se realizó el martes pasado en la noche, un día que tiene que estar en las sesiones del Consejo Municipal de Paterson.

Añadió el concejal que el concilio aprovechó su visita a un hospital donde fue a tratarse de una mano que se quemó accidentalmente.

El activista Pedro Rodríguez señaló que el concilio se reuniría ayer lunes para seguir debatiendo el tema. «Nuestras expectativas son las de que todo el mundo va a cumplir con la palabra comprometida y respetar sus propias firmas que rubricaron en un documento que firmaron», añadió el activista.

«Tenemos la intención de salir unificados de este proceso», expuso el activista Rodríguez que no es pariente del concejal del mismo apellido.

«No podemos dejar que nadie se postule individualmente, pero la gente no va a creer en un aspirante que no respeta su propia firma ni su palabra», respondió el activista a la posición del concejal.

La controversia refuerza la percepción de que los electores de Paterson, votan por razones étnicas y no programáticas, por lo que los observadores ven con buenos ojos que se limiten los aspirantes dominicanos a la alcaldía.

Trece aspirantes han mostrado sus intenciones de postularse a la primera posición municipal de Paterson. Varios de ellos reconocen que la comunidad dominicana es la que decidiría la posición en las elecciones del año 2014.

Pero ese poder electoral quedaría disminuido, si más de un dominicano se postula a la posición. Similar situación se produce en la comunidad afroamericana, donde también se busca imitar la cantidad de aspirantes a la alcaldía.

Feliciano sostiene que el esfuerzo para limitar la cantidad de aspirantes, es un paso inteligente por el mejor interés de la ciudad.

«Creo que un proceso previo de selección, demuestra la madurez y avance político de nuestra comunidad», expresó la aspirante a alcaldesa.

«El nosotros, los dominicanos, tener más de un candidato no tiene sentido», agregó Feliciano. Díaz, declinó referirse a la posibilidad de que pudiera respaldar a Feliciano.

Sería la primera vez que las elecciones municipales de Paterson, tengan un candidato dominicano a la alcaldía.

Feliciano formó parte de la Alianza de Liderazgo Latino de New Jersey y el gobernador Chris Christie, la nombró miembro de la Comisión de Administración  Pública Estatal.

En el 2012, como dirigente de la Mesa Redonda Dominicana, ella defendió limitar geográficamente los distritos electorales en Paterson para permitir la creación de una circunscripción que beneficie a los latinos.

Su hermano Juan Jiménez, es el jefe de la precampaña y ocupó la misma posición con el concejal Rodríguez en el 2010 y ambos, enfrentan acusaciones por la comisión de un supuesto fraude electoral hechas por la Procuraduría General del Estado.

Los dirigentes del concilio dijeron que escogieron a Feliciano en base a investigaciones, análisis y encuestas sobre los perfiles de los aspirantes.

«Llegamos a la determinación que la candidata ideal para representar nuestra comunidad en base a esos parámetros es María Teresa Feliciano», dijo el concilio en una declaración después de la selección de la activista como precandidata.

Entre los miembros del concilio figuran los reconocidos dirigentes Lucilo Santos, Elsa Mantilla, Iris Tejada, Fernando Aguasvivas y Héctor Mercedes.

El concejal Rodríguez insiste en que la decisión en su ausencia, «no fue correcta», porque él estaba en el hospital cuando se hizo la reunión.  «Ese grupo estuvo influenciado por gentes y políticos que no son de Paterson.»

Añadió que «ella (María Teresa), se fue de Paterson, abandonando la ciudad por años y ¿ahora quiere volver para salvarnos?».

Feliciano respondió que regresó a Paterson hace unos 30 meses, residiendo en West Milford.

«Yo, crecí en Paterson y siempre ha sido mi ciudad desde que era una niña», dijo la aspirante.

Autor: Miguel Cruz Tejada

elnuevodiario.com

Facebook Comments