Cardenal dominicano valora la sencillez del nuevo Papa

cardenal_dominicanoSanto Domingo._El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez definió anoche al nuevo papa Francisco como una persona sencilla, de quien no le extraña su estilo y de quien sabe trabajará por los humildes.

López Rodríguez, quien regresó anoche procedente de Madrid, España, luego de participar en los ceremoniales del Sacro Colegio Cardenalicio, que seleccionó al nuevo Sumo Pontífice y de su entronización, dijo que tiene una vieja amistad con el Santo Padre, con quien participó hace años de reuniones de trabajo en América Latina y Roma.

El Cardenal retornó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en el vuelo 089 de la línea Air Europa.

“Siempre ha sido así. Un hombre de estilo sencillo, a quien conozco desde hace muchos años, que por consiguiente está haciendo lo que siempre ha hecho”, indicó. El papa Francisco fue entronizado el pasado martes.

Una vez fue escogido Papa, dio muestras de sobriedad, sencillez, lo que quedó demostrado cuando descendió hasta la Plaza San Pedro, donde se unió a los miles de feligreses que viajaron de todas las latitudes para estar presentes en el más grande de los acontecimientos de la iglesia Católica, luego de la renuncia de Benedicto XVI.

“Nos alegramos de que la Iglesia tenga un nuevo Papa, y nos ha alegrado destacar esa sencillez de la que ha hecho galas siempre”, insistió el prelado dominicano.

Reveló que Su Santidad y el saliente Benedicto XVI se reunirán el próximo sábado en el palacio de Castel Gandolfo, la casa veraniega del Sumo Pontífice. Cuando se le preguntó si existía la posibilidad de que el nuevo Vicario de Cristo visitara República Dominicana, respondió que no le había planteado ese tema. Indicó, asimismo, que el próximo viaje de Su Santidad será hacia Brasil, como ya lo tenía agendado Benedicto XVI.

Expresó su creencia de que Francisco sería un excelente Papa, que realizaría una labor de gran beneficio para la fe, y para el esparcimiento del amor de Cristo a Latinoamérica y a todo el mundo.

El martes pasado la iglesia Católica vivió uno de los momentos más importantes de su historia reciente al celebrar la ceremonia de entronización de Francisco, el primer Papa latinoamericano que tendrá el deber de encabezar el Vaticano. A la cita llegaron numerosos fieles de todas partes del mundo y 132 delegaciones oficiales que acudieron a la Plaza San Pedro para presenciar en directo este acontecimiento que tuvo un sinnúmero de hitos, varios de ellos que incluso no se pudieron apreciar por televisión.

Los electores 
El cardenal López Rodríguez estuvo entre los electores del Papa a través del Sacro Consejo Cardenalicio, que fue instituido en su forma actual en 1150: cuenta con un decano (el Obispo de Ostia), que conserva la iglesia que tenía antes en título, y un Camarlengo, que administra los bienes de la iglesia cuando la Sede de Pedro está vacante.

El decano se elige entre los cardenales del orden episcopal que tienen el título de una iglesia suburbicaria (canon 352, par.2) -las siete diócesis más cerca de Roma (Albano, Frascati, Ostia, Palestrina, Porto-Santa Ruffina, Velletri-Segni).Los cánones 349 a 359 describen las responsabilidades del Colegio. Los cardenales son los encargados de seleccionar al Pontífice.

(+)
CARDENAL DOMINICANO ACTIVO EN CEREMONIAS 

El arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, viajó el 2 de este mes a Roma, donde se integró de inmediato a los trabajos preparatorios para el proceso de elección del nuevo Papa.

El purpurado dominicano, con 75 años de edad, estuvo entre los 115 cardenales con derecho a votar durante el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

López Rodríguez tenía programado regresar al país a finales de mes, y participó de manera preeminente en las primeras actividades que realizó en el Vaticano el Sumo Pontífice.

22mar/amoodm/Listindiario. 

Facebook Comments