Casi el 62% de los inmigrantes ecuatorianos están en paro

El 61,7 por ciento de los ecuatorianos que reside en España están en paro, hasta 15.000 tienen problemas con el pago de sus hipotecas, y 8.000 familias han sido ya desahuciadas, según los datos que maneja la secretaría nacional del migrante (senami) del ecuador, que ha visto incrementarse “vertiginosamente” las peticiones de ayuda de sus compatriotas con la crisis económica.

así lo han explicado en rueda de prensa el responsable de la senami en España, mario cuzco, y el ministro ecuatoriano de inmigración, francisco hagó, que se encuentra de visita oficial en España para entablar relaciones con las asociaciones de emigrantes y buscar alianzas para la protección y la reinserción socio laboral de quienes han quedado en una situación vulnerable por desempleo.

 

la senami señala que el desempleo entre sus compatriotas ha alcanzado una “cifra récord” en enero de 2012, con 212.157 personas sin trabajo, el 61,7 por ciento de los 343.625 ecuatorianos de entre 16 y 65 años de edad que, según sus datos, viven en España. actualmente, 131.468 de ellos figuran cotizando en la seguridad social.

 

hago ha destacado el «incremento vertiginoso» de consultas recibidas por la senami en España sobre asuntos relativos a impago de hipotecas, que han pasado de 29 peticiones en 2008 a más de 1.500 al cierre de 2011, muchas, pidiendo directamente al gobierno de ecuador que asuma el pago de las deudas que los ciudadanos mantienen con los bancos.

sobre este asunto, la coordinadora de ecuatorianos en España (conadee) estima que 8.000 familias ecuatorianas han sido desahuciadas de sus viviendas por impago del alquiler o la hipoteca, tal y como han trasladado al propio hagó en un encuentro esta semana.

«yo, como estado de ecuador, no puedo venir aquí a comprar pisos y dárselos», ha señalado el ministro, para apuntar que su labor es «ser mediadores y hacer un acompañamiento» a sus compatriotas. no obstante, su gabinete ya ha planteado diversas propuestas de solución para estas personas al presidente de ecuador, francisco correa, que visitará España el próximo fin de semana.

 

http://www.sijuntos.com

Facebook Comments