Casi un millón de empleados del hogar pero apenas 80 mil están dados de alta

Madrid.- La migración de los trabajadores domésticos desde el régimen especial para los empleados del hogar, ahora extinguido, al régimen general de la Seguridad Socialse ha saldado con 80.000 nuevas altas, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo.
En un comunicado, el Ministerio ha considerado que se trata de un “resultado discreto” si se tiene en cuenta que el sector doméstico emplea a alrededor de 600.000 personas de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según los datos de la Seguridad Social, a 31 de agosto 220.932 empleados de hogar habían pasado desde el régimen extinguido al general, 74.524 que figuraban en el antiguo régimen no habían seguido de alta y 158.035 constituían nuevas afiliaciones.
No obstante, el Ministerio ha señalado que el incremento del número de afiliados no se ha reflejado en la recaudación, ya que se han perdido por este concepto en torno a 63 millones de euros al año.

Al respecto, ha explicado que se ha producido un descenso de las bases de cotización debido a que muchos de los contratos a trabajadores domésticos son de pocas horas, lo que implica que la base media mensual es inferior en un 30 % a la vigente hace un año.
El Ministerio de Empleo ha enviado este balance a la Comisión del Pacto de Toledo una vez transcurrido el periodo transitorio para realizar el cambio de régimen.
La Seguridad Social ha reiterado su compromiso de estudiar alternativas que faciliten y simplifiquen tanto a empleadores como a trabajadores los trámites necesarios para darse de alta en el sistema.

30 sep/amodom/legalcity.es

Facebook Comments