Catalunya comienza a denegar los informes de arraigo si no hablas o escribes Catalán

Guillermo Morales--http://legalcity.es

 

Guillermo Morales–

   legalcity.es

 

Que España tiene un toro, pues Catalunya tiene un burro. Que para obtener “papeles” en España basta con el castellano; pues en Catalunya no es suficiente. Hay que hablar catalán!

Se complica la obtención de “papeles” para los inmigrantes que residen en Catalunya. La Generalitat de Catalunya ha comenzado a denegar los Informes de Inserción Social (Informe de Arraigo; requisito necesario para tramitar el Arraigo Social) a aquellos extranjeros que no hablen, entiendan o no sepan escribir en catalán; según confirma Legalcity, despacho de abogados y asesores expertos en temas migratorios con sede central en Barcelona.

Es lo que le ha sucedido a A.M, un ciudadano de Pakistán residente en Barcelona desde hace más de cuatro años. A finales del año pasado obtuvo su Informe de Arraigo y fue favorable pero no pudo solicitar el Arraigo ante la Oficina de Extranjeros de Barcelona porque se le había caducado su Certificado de antecedentes penales de su país de origen. Hace apenas dos meses fue a pedir un duplicado del Informe y hoy lo ha recibido en su domicilio pero esta vez “desfavorable” amparados en que no habla, ni escribe ni entiende el catalán.

Al parecer este cambio de opinión se debe a raíz de la Instrucción 1/2012 de la Dirección General para la Inmigración del Departamento de Bienestar Social y de Familia de la Generalitat de Catalunya, mediante la cual se establecen los criterios generales para la elaboración del informe de extranjería, preceptivo en procedimientos de reagrupación familiar y arraigo social, y facultativo en la renovación de residencia temporal. Una instrucción que entró en vigor el pasado 20 de marzo de 2012 en ejercicio de las competencias que le han sido otorgadas al gobierno catalán dentro del marco del Real Decreto 557/2011, de 20 abril.

Dicha Instrucción explicita que el extranjero, entre otras cosas, deberá “conocer suficientemente la sociedad catalana y tener competencias comunicativas básicas en las lenguas oficiales de Catalunya”; es decir, el catalán. El problema radica, a juicio de Legalcity, en qué criterio puede tener el funcionario que instruye el expediente del Informe para saber en qué medida un ciudadano extranjero tiene “competencias comunicativas básicas” del catalán. ¿Acaso es mediante un termómetro que dice “este sí, este no”? Cuestionable.

Pero más allá de los criterios de la Generalitat para dictaminar quién sí y quien no, lo cierto es que, como hemos expuesto, se han comenzado a endurecer los criterios para la obtención del mencionado Informe de Arraigo. Cabría preguntarse además si independientemente de que el ciudadano viva en Catalunya no será suficiente con el dominio de la lengua castellana si se tiene en cuenta que aunque Catalunya tenga su propio Estatut, la Constitución española recoge la lengua castellana como una lengua oficial.

Según la Instrucción 1/2012, el extranjero deberá someterse a una entrevista en la que se valorará el conocimiento lingüístico midiendo el grado de comunicación en catalán y castellano, (y en Aranés en el caso de la Val de Arán). En caso de no poder comunicarse en las dos lenguas oficiales de Cataluña, se requerirá que la persona asista a un mínimo de sesiones formativas (20 horas).

Eso es lo que dice la Instrucción aunque parece ser que “entre el dicho y el hecho va un buen trecho” porque al ciudadano pakistaní al que hemos hecho referencia ni se le orientó ni se le dijo qué debía hacer; incluso, ni se le hizo entrevista. Simplemente se limitaron a emitirle una copia del Informe pero esta vez “desfavorable”.

Con todo el respeto a la sociedad catalana, sociedad que nos ha acogido y nos ha tendido la mano, es como si a un andaluz o a un gallego para que pueda instalarse aquí se le exigiera el dominio del catalán. ¿Será que no es lo mismo ser de Pakistán o de Asturias aún cuando se emigre de un sitio a otro? Que el lector saque sus propias conclusiones.

Así las cosas, si eres inmigrante, no tienes “papeles” y vives en Catalunya, que sepas que para obtenerlos hay que ser catalán primero. De “papeles”….? De papeles ya hablaremos después.

Facebook Comments