Celebrado en Madrid el 1er. Congreso Internacional de Profesionales y Técnicos Dominicanos en España

 

DSC_0065

Madrid.- Los pasados días 28, 29 y 30 de junio se celebró en Madrid el   «1er. Congreso de Profesionales y Técnicos Dominicanos en España» organizado por Asoprotec, con el lema  «El Desarrollo Dominicano no es una utopía» (VER FOTOS).

Maylén Susaña Minaya, presidenta de  la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos Dominicanos en España (Asoprotec) fue la encargada de dar las palabras de bienvenida, dando apertura formal de este Congreso al cual asistieron decenas de profesionales dominicanos radicados en diferentes ciudades de España.

«Este I Congreso Internacional de Profesionales y Técnicos Dominicanos es una exitosa carta de presentación de nuestra entidad, que procura mediante la creación de eventos ,conferencias y congresos integrar y dinamizar a los profesionales dominicanos» afirma Maylen, destacada emprendedora dominicana residente en Barcelona.

Para el Lic. Freddy García, Cónsul Dominicano en Valencia, este Congreso ha venido a demostrar » que hay un excelente núcleo de profesionales dominicanos que están en capacidad de aportar a España, mas allá de los típicos oficios en la agricultura y la construcción«.
Se destacó la intervención de Vicente Bengoa Albizu, entonces administrador general del Banco de Reservas, sobre «cómo con sólo 100.000 pesos dominicanos un residente en el exterior puede adquirir una vivienda en República Dominicana».

A destacar igualmente las intervenciones de Rui Delgado, emprendedor dominicano y fundador de Pathfinder, y su socio español, Pepe Pascual. El periodista Luis Concepción, el abogado Amín Arias Garabito y la socióloga Rosalina Alcalde se centraron en las cuestiones de migración ciudana y desarrollo.
Los abogados Yeny Ybelka Batista, Antonio Segura y Juan Domingo Geraldo abordaron el derecho a la extranjería, nacionalidad y la comunidad dominicana. También asistió a este congreso el abogado y escritor dominicano Miguel Reyes Sánchez, con su ponencia sobre el retorno de los dominicanos a su país y sus derechos fundamentales. Esta iniciativa deAsoprotec culminó con la intervención de Antonio Pastor, profesor en el CEF y la Universidad distancia de Madrid (UDIMA), sobre desaprender para reinventarse.

El evento contó además con una amplia participación de personalidades del ámbito social , económico y político de la República Dominicana y España.

 

DSC_0002

 

Amodom/
Con información de Milian Reyes Solano
Facebook Comments