Celebran en Barcelona la Semana Intercultural Dominicana

Importantes intelectuales criollos se destacaron durante las diferentes actividades

BARCELONA (España).– Con un apoyo masivo de público y la participación de importantes intelectuales y artistas criollos y españoles concluyó la Tercera Semana Intercultural Dominicana, celebrada del 10 al 15 de este mes, auspiciada por la Asociación Sociocultural Dominicana que dirige Fior Metz.

Según Metz, la actividad se ha convertido en tradición anual. Incluye la proyección de películas y cineforos, puestas en circulación de obras literarias, conferencias y exposiciones pictóricas y de artesanías, entre otras muestras.

Además de la Asociación Sociocultural Dominicana se sumaron al proyecto el Ayuntamiento de Barcelona, la embajada dominicana en España, la DGCINE, la Casa de América de Catalunya, el Museo Marítimo de Barcelona, BBCENTER, IURISMUNDI, AUPA, la Academia del Cinema Català y la Agencia Providencial de Envíos de Dinero.

La apertura oficial del evento tuvo lugar en el Museo Marítimo de Barcelona con un encuentro entre los poetas catalanes Enrique Badosa y Josep Miquel Servià con los poetas dominicanos Mateo Morrison , José Mármol y Plinio Chahín.

Mármol, Premio de Poesía Casa de América 2012 ofreció la conferencia “La generación del 80 y la poética del pensar en la República Dominicana».

En días diferentes, el poeta Morrison, impartió la conferencia “Identidad cultural y carnaval dominicano”, y el escritor Eddy Mateo Vázquez expuso tema “Hernández Ortega, un escritor del sur con una obra universal”.

El evento incluyó asimismo la muestra “República Dominicana en corto”, una propuesta visual de diferentes creadores dominicanos a cargo de la consejera para Asuntos Culturales de la embajada dominicana, con asiento en Barcelona, Henriette Wiese.

En la clausura se presentó la película dominicana “La hija natural ”, de la directora Leticia Tonos, y posteriormente se entregaron reconocimientos a los intelectuales Miguel Reyes Sánchez y Mateo Morrison.

Por Jorge Casado
21 sep/ amodom/ Fuente externa

Facebook Comments