Celebran mesa redonda “Dominicanos en España: Impulso latino”

088ae528b270c5465390928695c6f8aa_XL

MADRID, España.-La Embajada de la República Dominicana en España y Casa de América unieron esfuerzos para la celebración de la mesa redonda “Dominicanos en España: Impulso latino”, actividad celebrada con gran afluencia de público el pasado 29 de octubre, 2015, en Casa de América.

La presentación del acto estuvo a cargo de Gonzalo Moro, director de programación de Casa de América, mientras que Alejandra Hernández, ministra consejera, en representación del Embajador Aníbal de Castro, dio las palabras de bienvenida. El historiador y filósofo Alejandro Arvelo sirvió de moderador del evento.

La actividad se enmarcó dentro de la serie ‘Impulso Latino’, cuya finalidad es recontar historias y experiencias de vida de la comunidad inmigrante en España. Los representantes de la República Dominicana en este país ibérico se expresaron desde sus propias vivencias y desde su experiencia profesional, siendo la integración el tema por excelencia abordado por los ponentes.

El Dr. Ludwin Hernández, destacado profesional de la medicina en el ámbito público y privado de España, país en el que ha vivido por más de treinta años, enfatizó la importancia de la integración del inmigrante sin perder su identidad, y la importancia de involucrarse en la consecución de los objetivos del país de acogida.

Consideró la relación del individuo que emigra a otras latitudes debe basarse en una cooperación bidireccional de esfuerzo entre ambas partes para el enriquecimiento de sus relaciones.

La joven abogada Jeannell Alfau, asesora jurídica en materia procesal penal, quien llegó a España a la edad de tres años, destacó las ventajas de sentirse parte de dos tierras y abogó porque el inmigrante se integre con la voluntad de transigir y ceder “un poco de nuestra parcela”.

Llegado el turno de Angelita Carrasco, una de las artistas dominicanas de más renombre internacional, y directora de la Escuela de Teatro Musical, habló de su recorrido desde que llegó a este país hace más de cuarenta años. “Esta tierra me facilitó la integración y me abrió las puertas para desarrollar una carrera a la que amo y que me permitió llegar a lugares que nunca soñé, y a ser amada por un público que me acogió como si fuera una española más” […] “siempre quise conocer otras culturas y pensé que España era el país idóneo para eso, y no me equivoqué. Nunca me arrepentiré de haberla elegido como mi segunda patria”.

Por último, el señor Rafael Díaz, destacado profesional y Director ejecutivo de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, enfocó su ponencia en la importancia de brindarles apoyo a los jóvenes con talento, para motivarlos y tratar de inculcarles la excelencia en los estudios y la fijación de metas. La sociedad del siglo XXI, afirmó Díaz, debe estar llena de emprendedores, de personas con capacidad crítica y creatividad, con un sistema educativo empoderado.

Entre los presentes se encontraban representantes de las asociaciones dominicanas, líderes comunitarios, personal de la misión diplomática, estudiantes, y miembros de la prensa local y dominicana. La exposición de los panelistas fue seguida de un animado intercambio de opiniones e impresiones sobre la experiencia dominicana en España.

Facebook Comments