Centro de Política Europea: España es ejemplo en materia de inmigración

Un estudio del Centro de Política Europea elogia la labor del sistema político y medios de comunicación en este ámbito.

 

Madrid.- Un informe financiado por la Comisión Europea y presentado ayer por el Centro de Política Europea, elogia a España por no politizar la inmigración, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos como Holanda o Suiza.

En el documento, titulado «La politización de la inmigración», se subraya que en España ni el aumento de la población inmigrante ni las citas electorales han llevado a la politización del asunto por los partidos políticos o los medios de comunicación.

«Pese al aumento de población no hay relación sistemática» entre el porcentaje de inmigración y las manifestaciones a favor o en contra de la inmigración, dice el informe, que también asegura que «los picos de atención y polarización sobre la inmigración en España ni siquiera coinciden con las convocatorias electorales».

El estudio destaca que «el sistema electoral español favorece las mayorías parlamentarias de un único partido y dificulta, así, la aparición de nuevos grupos políticos capaces de hacer de la cuestión migratoria su tema central de movilización en la arena política nacional».

Además, señala que «la estructura descentralizada del Estado de las Autonomías y en el ámbito municipal sí favorece la aparición de estos grupos en las arenas autonómicas o locales».

Respecto al papel de los medios de comunicación españoles, afirma que «al contrario que en otros países, como el Reino Unido, no se pronuncian sobre el tema de manera sistemática y tampoco existe, durante el periodo estudiado, un periódico de tirada nacional que se pueda clasificar claramente como periódico sensacionalista o «tabloide» y que haga demandas anti-inmigración».

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, encargada de clausurar el acto en el que ayer se presento el informe, destacó que la inmigración y su politización «es un asunto muy sensible y conviene basarse en cifras y no en emociones e irracionalidad» pues «la inmigración es presa fácil de los discursos populistas».

Malmstrom señaló «la necesidad de confrontar los extremismos con soluciones extremistas» y pidió «moderación».

El resto de países que han sido foco del estudio han sido Austria, Bélgica, Irlanda, Holanda, Suiza y Reino Unido.

 

28 sep/amodom/ABC.ES

Facebook Comments