Cholo Brenes: Visionario de la música popular

Por: DAGOBERTO TEJEDA

Desempeñando yo las funciones de Director del Departamento de Sociología de la UASD, llegó al país Cholo Brenes, después de haber realizado estudios de sociología en Chile.  Inmediatamente entró al Departamento como profesor del Colegio Universitario, con la asignatura de Sociología 02 en la Universidad del Pueblo.

Yo había vivido parte importante del proceso de la emergencia de la Nueva Música Popular Brasileña en Rio de Janeiro, entre otros, con Chico Boarque, Nara León, María Betania, Ellis Regina, Vinicio de Moráis, Joan Gilberto y Roberto Carlos.

 A Cholo le había ocurrido lo mismo en Chile con la Nueva Canción.  Fuimos haciendo caminos y el organizó al Grupo Expresión Joven, con Ramón Leonardo, Manuel de Jesús, Puro Eduardo López y Chico González en plena dictadura-ilustrada de Joaquín Balaguer. Nosotros, Luis Días, Ana  Marina Guzmán, Iván Domínguez, José Castillo Méndez, Miguel Mañaná, José Rodríguez, Domingo Brens y José Enrique Trinidad, formamos al Grupo Convite.
Cholo Brenes.

Cholo Brenes.

Con los miembros de la Central General de Trabajadores (CGT), con Francisco Santos, Nercidad Marmolejos, Enriquito de León y el Grupo Nueva Forma, con Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Tommy García, Otto Fernández, Carlos Francisco Elías (Cuchi) y  Miguel Kon, en noviembre de 1974 organizamos 7 Días con el Pueblo, el evento internacional más trascendente e impactante de la música popular en la historia dominicana, el cual contó, entre otros, con la presencia de Mercedes Sosa, Víctor Manuel, Ana Belén, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Guadalupe Trigo,  Estrella Altau y Danny Rivera.

El aporte de cholo al éxito de 7 Días con el Pueblo fue inestimable, trascendente.  Su casa se convirtió en el cuartel general del evento donde trabajábamos el día completo y las noches.  En ese momento era uno de los dominicanos con más relaciones internacionales con artistas insertados en la Nueva Canción.

Después, Cholo dejó la docencia de sociología en la UASD y se dedicó a la promoción de la música popular, a guiar y formar artistas con un éxito extraordinario, a nivel de grupos y de artistas individuales.  Fue responsable en la formación del grupo Negros, Ciudad Ángeles, Ópalo, Los Beduinos, Los Hijos del Rey, los Ilegales e incidió en la carrera profesional de artistas como Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Alex Bueno Vakeró, Luis Días y Sonia Silvestre.

Defensor de los artistas dominicanos, de la música popular dominicana, les dedicó su tiempo, sus conocimientos, su amor y sus sueños.  Tenía un olfato extraordinario para los nuevos talentos, era un visionario para el éxito, la popularidad, los nuevos ídolos.  Incursionó en la balada, en el bolero, en la Nueva Canción, en el merengue, música de calle y en la bachata, para descubrir talentos y para presentir triunfos.

A pesar de su carácter conflictivo, rosca izquierda, terco,  con una lengua de máuser, era tierno, amoroso, un ser humano extraordinario, con una sensibilidad fuera de lo común. Era extremadamente desprendido, amigo sin reparos, con una sola cara, servicial, espontaneo y apasionado.

Creo que la música popular dominicana y números artistas están en deuda con él.  Su contribución al país fue trascendente.  Hasta luego profesor, empresario, promotor, artista y hombre de bien.  ¡Cumpliste con tu país! ¡La Patria y el pueblo te lo agradecen!

Facebook Comments