Cientos dominicanos se beneficiarían de ley busca limitar deportaciones en NYC

Cientos dominicanos se beneficiarían de ley busca limitar deportaciones en NYC

DOM. EN NY
Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Cientos de dominicanos podrían beneficiarse de ser aprobadas dos propuestas de ley introducidas el pasado martes en esta ciudad por la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark Viverito, que buscan limitar las deportaciones, y con las que el Departamento de Correcciones (DOC) y el Departamento de Policía (NYPD) sólo podrán retener a inmigrantes indocumentados en custodia con una orden de un juez federal.

Las propuestas que ahora serán discutidas en el seno del Concejo Municipal, son co-patrocinadas por los concejales Daniel Dromm (Queens), Carlos Menchaca y Rafael Espinal de Brooklyn.

Las posibles leyes también contemplan terminar con la presencia de las autoridades de Inmigración en las cárceles locales, y que la Administración de Inmigración y Aduanas (ICE) tampoco podrá retener su oficina en cárcel de Rikers Island.

Las agencias solo podrán retener a inmigrantes indocumentados con una orden de un juez federal, y NYC ya limita la colaboración entre las autoridades locales e ICE.

De aprobarse estas leyes, se reducirán las deportaciones innecesarias de los residentes de la Metrópoli. «No podemos permitir que familias de inmigrantes que estén buscando mejor vidas, sean separados debido a vacíos en nuestras leyes», expresó Mark Viverito antes de la reunión en el pleno del Concejo Municipal.

El cumplir con órdenes de detención migratoria es una acción voluntaria por parte de municipalidades locales, y los gobiernos que la cumplan sin una orden de un juez podrían estar violando los derechos constitucionales de una persona al detenerlos sin causa suficiente, indicó la edil.

Estados Unidos deportó el pasado año fiscal 2013 a 438,000 inmigrantes, incluyendo a miles pertenecientes al estado de Nueva York, entre ellos cientos de dominicanos.

Facebook Comments