Cierre de servicios JCE en el exterior dificultaría legalización de dominicanos

Afectaría la expedición de los pasaporte Biométrico.

New York, NY.-Cientos de miles de ciudadanos dominicanos, residentes en Estados Unidos, Centro y Sur América y Europa, quedaran en el “limbo legal”, a partir del 31 de enero del presente año, cuando cierren definitivamente las oficinas de la Junta Central Electoral. Servicios de actas del estado civil como; Actas de nacimientos, matrimonios, divorcios, defunción, así como la cedula de identidad y electoral, renovación, cambio del estado civil, mayores y menores, dejaran de ser prestados a los residentes en el exterior.

La suspensión de estos servicios en el exterior mantendría en la clandestinidad, a miles de dominicanos, que esperan leyes migratorias benignas que favorezcan su regularización en esta nación y otros países, deseos, que se podría ver truncado, al no poder conseguir, documentos fundamentales, que dejará de expedir la JCE.

Otro de los documentos que se vería afectado por el cierre de estas oficinas, es el Pasaporte Biométrico que expiden los consulados dominicanos, el cual para su elaboración demanda, como requisito fundamental, el acta de nacimiento, matrimonio o divorcio, así como la cedula de identidad y electoral.

Organizaciones comunitarias, como Copola USA, han pegado el grito al cielo, y están demandando del presidente dominicano, licenciado Danilo, una reasignación, -por cualquier vía posible- del presupuesto recortado a la JCE.

Como catastrófico para los bolsillos de los dominicanos, ha sido calificado el inminente cierre, debido a la situación económica que están enfrentando nuestro nacionales, en USA, como en Europa, especialmente en España y en otras naciones, ya que para obtener cualquiera de estos documentos, se verán en la obligación de viajar a dominicana, y con ello, hacer gastos económicos no presupuestados.

Medios de comunicaciones internacionales se han hecho eco del cierre inminente por falta de recursos económicos, y los efectos que estos causaran, a una comunidad que llevaba alrededor de 12 años disfrutando de los servicios que ofrecían estas oficinas, y que con un nuevo gobierno lo han perdido todo de golpe y porrazo.

Autor: Flavio de León

17 ene/ amodom/ elnuevodiario.com.do

Facebook Comments