Codex llama boicotear posible formación partido político haitiano en RD

Codex llama boicotear posible formación partido político haitiano en RD

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El pueblo dominicano debe boicotear y condenar enérgicamente la posible formación de un nuevo partido político haitiano en la República Dominicana que se está promoviendo insistentemente a través de las redes sociales, apoyado por algunos malos dominicanos, manifestó el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex) en esta ciudad.

Máximo Padilla expresó que quienes están promoviendo el lanzamiento del “Partido Haitiano Dominicano” con el objetivo de que se le otorgue la ciudadanía dominicana a los haitianos en territorio nacional, cuidado médico sin costo, un diputado para representar los intereses de esa población inmigrante en el país, e indemnización monetaria por los daños sostenidos a causa del racismo sistemático en Dominicana”, no es más que una afrenta por parte de personas aviesas.

El líder comunitario afirmó que en nuestro país existe un grupito de malos dominicanos que desde hace tiempo están contrariando algunos de los postulados de Juan Pablo Duarte, los cuales manifiestan: “Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera”; asimismo, “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio, hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.

Recordó que en el 2007 se llegó a formar en la patria de Duarte el Movimiento Político Comunitario Dominico-Haitiano (MPCDH), compuesto por haitianos con el propósito de tener representación en el Gobierno, así como cargos en el ámbito judicial, legislativo y municipal. Es decir, los haitianos quieren tener un espacio político en Dominicana con el fin de garantizarse representaciones en las instancias del Estado en todo el ámbito nacional, expresó Padilla.

El principal dirigente del MPCDH, Rubén Jean-Baptiste Latorti, informó en ese entonces que una de las razones que motivó la formación del grupo era la disgregación de los haitianos nacidos en territorio quisqueyano que estaban en los diversos partidos del sistema político nacional, y la poca participación en los diferentes gobiernos de un grupo tan importante y decisivo en la política criolla.

Padilla también remembró “El degüelle de Moca” y Santiago en 1805, donde el presidente haitiano Jean-Jacques Dessalines, en su retirada mató cerca de mil dominicanos, (hombres, mujeres, niños ensartados en la punta de bayoneta, ancianos y jóvenes).

Además, el pasado año, la Federación de Asociaciones de Organizaciones Haitianas en la RD, fue a conmemorar el 208 aniversario de la muerte de Dessalines, considerado para ellos un prócer, y Patrick Mouse, presidente fundador de Fedayodec en el país. Proclamó que “la actividad (boicoteada y suspendida) estaba dirigida a la comunidad haitiana y a todos aquellos que deseaban conocer acerca de los aportes de este mártir a la lucha independentista de su pueblo”.

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en la nación caribeña, Sigfrido Pared Pérez, manifestó que la institución que preside tiene una idea, pero que no se trata de nada formal. “Conocemos la información. Podría ser la idea de alguien, pero eso no se orienta en lo que son los patrones normales para la creación de un partido político en la RD. Vamos a ver quiénes son los audaces que quieren fundar un partido de esa naturaleza”, explicó.

Facebook Comments