Colegio Médico Dominicano:»Barrick Gold extingue la vida en Cotuí»

OLYMPUS DIGITAL CAMERASanto Domingo.- La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, aseguró este martes que la explotación minera en Pueblo Viejo Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, por parte de la empresa Barrick Gold está extinguiendo la vida de los pobladores de esa ciudad.   La presidenta del CMD informó que muestras realizadas por el Ministerio de Salud Pública demostraron que en el lugar, existe contaminación por plomo y otros metales altamente lesivos para los seres humanos y los animales.

Herrera: “Una señora llamada María tiene cinco tipos de metales en su organismo, incluyendo plomo, cianuro y sulfato. Ha podido sobrevivir porque es una persona acomodada; pero, nos expresó que tiene que gastar 40 mil pesos mensuales en medicamentos para llevar tratamientos”.

Reveló que los técnicos de la Barrick Gold entregan los lunes, miércoles y viernes el agua que utilizan los ciudadanos de la zona para beber y bañarse, por lo que consideró que los dueños de la empresa se “incriminan” con ésta acción.

La galena expuso que la contaminación aérea por la explotación minera provoca muchos efectos secundarios como: diarrea, dolor de cabeza y lesiones dermatológicas.   La presidenta del gremio alertó que el Estado debe intervenir la zona de operaciones de la Barrick: «Están extinguiendo la vida. Las matas de cacao están quemadas y no producen nada; en las sendas aparecen esqueletos de animales muertos”.

 

 

28ago/amodom
dominicanoshoy.com
Facebook Comments