Comerciantes dominicanos piden revisar DR–CAFTA

imagesPor falta voluntad política productos criollos no puedan competir en mercados del DR-Cafta, señala

Las principales asociaciones de medianos comerciantes dominicanos pidieron al Gobierno revisar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, al asegurar que el convenio y los reglamentos para su implementación amenazan el futuro de las pequeñas empresas.

 

“En poco tiempo, los pequeños y medianos comerciantes vamos a desaparecer”, comentó Dinorah Peña, presidenta de la Federación de Comerciantes y Empresarios. Recordó que la mayoría de materias primas que usan los productores dominicanos son importadas, lo que les resta competitividad frente a Estados Unidos.

 

República Dominicana implementó el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, por su sigla en inglés) el 1 de marzo de 2008, y desde entonces las exportaciones se han desacelerado, mientras las importaciones provenientes de Estados Unidos han mantenido un incremento continuo.

 

Aumentan déficit   

 

De acuerdo con cifras oficiales, República Dominicana había mantenido un superávit comercial con Estados Unidos en los años noventa, pero la situación comenzó a revertirse en la década pasada.

 

A partir de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, el déficit comercial de República Dominicana frente a Estados Unidos ha crecido 11 por ciento anualmente, y en los últimos tres años se ubicó en aproximadamente US$3 millardos cada año, una cifra récord.

 

“Por cada 14 productos que llegan de Estados Unidos, República Dominicana solo pone uno”, estimó Antonio Cruz, representante del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios.

 

Cruz consideró que entre las causas del incremento del déficit comercial se encuentran la falta de subsidio y los “más de 15 impuestos que tenemos que pagar” para producir y exportar.

 

El Gobierno dominicano manifestó que, por el contrario,  el acuerdo comercial sí ha inicidido en un incremento en las exportaciones.

Facebook Comments