Comienzan a retornar dominicanos ausentes

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Cargados de regalos y confundidos en abrazos y besos con familiares y amigos, miles de dominicanos comenzaron a llegar con motivo de las navidades. Los vuelos de las líneas aéreas proceden de Estados Unidos, Puerto Rico, España; Francia, Italia, Alemania, Venezuela y Panamá.

Las autoridades aeroportuarias y la empresa Aerodom esperan que este mes por el aeropuerto de Las Américas se movilicen unos 248 mil viajeros, especialmente dominicanos que vienen a pasar las navidades con sus familiares y amigos.

Más de cien vuelos diariamente desde el primero de diciembre tienen las líneas aéreas para poder atender la demanda de pasajeros, un gran porcentaje desde Estados Unidos y Puerto Rico.

Las aerolíneas Jet Blue, Continental, American Airlines, Delta, Spirit, Pawa Dominicana, entre otras, realizarían vuelos extras en la medida en que aumente el número de viajeros.

La concesionaria del aeropuerto Las Américas, Aerodom, habilitó varios espacios extras con el propósito de guardar los equipajes de los viajeros que llegan rezagados, y garantizar de esa manera la protección y seguridad de las pertenencias.

En vista del gran desplazamiento de viajeros, las instituciones oficiales que inciden en el aeropuerto, Migración, Aduanas, Policía Nacional, Amet, Politur, DNCD, J-2, entre otras, han aumentado de manera su personal.

El propósito es ofrecer servicios mas rápidos y eficientes a los viajeros, así como la protección necesaria y evitar que delincuentes se infiltren entre los que llegan y los que esperan a sus familiares.

Quejas

Muchos dominicanos se quejan de que las facilidades dispuestas por el presidente Leonel Fernández vía Aduanas no están siendo aplicadas correctamente por funcionarios del organismo, provocando el caos y desorden.

El Gobierno dispuso que los dominicanos residentes en el extranjero con seis meses o más sin visitar el país, reciban facilidades de traer libres de impuestos, artículos y regalos hasta los tres mil dólares, como un paliativo a los sacrificios que hacen para poder venir.

Sin embargo los viajeros aducen que cuando llegan a los salones de Aduanas y recogen sus equipajes son enviados al departamento de Negociados y Equipajes Rezagados, donde pierden un precioso tiempo, para que les entreguen un televisor o cualquier otro articulo exonerado de impuestos.

“Si son facilidades, nosotros entendemos que una vez chequeados nuestros documentos y comprobado el tiempo que tenemos sin venir al país, deben entregarnos nuestros objetos y salir lo más rápido posible del aeropuerto”, sostienen.

Muchos argumentan que duran hasta 24 horas volando para llegar a República Dominicana y que cuando tocan el aeropuerto, lo que quieren es salir lo mas rápido posible para reunirse con sus familiares que les esperan en las afueras de la terminal.

“Después de durar 24 horas volando, llegar al aeropuerto, recoger los equipajes y luego perder dos y tres horas para recibirlos, es injusto y abusivo”, manifestaron muchos de los viajeros, mientras que otros lanzan rayos y centellas contra las autoridades.

UN APUNE FACILIDADES

La disposición de Aduanas establece que todos los dominicanos que viven en el extranjero podrán traer libre del pago de impuestos artículos y regalos por un monto hasta los dos mil quinientos dólares, conforme lo dispuesto por la Ley 9-96.

La referida Ley consigna que los nacionales que decidan beneficiarse de las referidas facilidades podrán traer efectos por el valor indicado.

Facebook Comments