¿Cómo solicitar la Nacionalidad Española por Opción?

tolentino

 

En nuestro último post hemos indicado cuáles son los tipos de visado con los que usted puede residenciarse en España, no obstante, no son la única vía para trasladarse definitivamente en dicho país.

Otra forma es solicitar la Nacionalidad por opción, este es un beneficio en la actual legislación que se ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española.

¿Quiénes pueden solicitar la Nacionalidad por opción?

1. Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
2. Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
3. Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

4. Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Tolentino Tips;

– Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.
– Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará el mismo asistido de su representante legal.
– El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.
– El interesado, si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

¿Dónde se realiza la Solicitud?

Se realizan a través del Registro Civil del domicilio del interesado o de su representante, según los casos en España o en el Consulado de España en Santo Domingo.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso en otorgar la Nacionalidad?
El plazo suele ser aproximadamente de entre 2-3 años, aunque es meramente orientativo

¿Qué requisitos tiene usted que presentar?

Es muy importante señalar que los documentos civiles deben ser legalizados, ya que este acto otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado. Si no se legalizan los documentos, este no es válido en el Extranjero.

1. Certificado o partida de nacimiento del solicitante extranjero con el sello de la Apostilla de la Haya o Legalización ante el Consulado español.
2. Certificado o partida de nacimiento español de los padres:
Registro Civil en España (padre o madre originariamente español).
Registro Civil o Central o Consular (padre o madre nacionalizados español)
3. Copia notariada de los documentos de identidad del solicitante y de los padres (pasaporte o DNI español si el padre o la madre es de nacionalidad española, en caso de que el solicitante sea menor).
4. Autorización notarial de los padres en caso de no estar presente en el momento de presentar la solicitud.
5. Certificado de empadronamiento para acreditar Registro Competente
6. Certificado de antecedentes penales del país de origen del interesado, siempre que sea mayor de edad

En Tolentino abogados nuestro compromiso es hacer realidad tu sueño de vivir en España, si tienes cualquier duda, puedes contactarnos directamente a través de nuestra web, escribirnos a consultas@tolentinoabogados.com, o si lo prefieres puedes dejar tus comentarios a continuación y responderemos tus dudas.

 

tolentino

 

¡Hasta la próxima semana!

Neyvi Tolentino

Socio Directora de Tolentino Abogados

Neyvi Tolentino.
Abogada
Puedes dejar tu comentario y Neyvi Tolentino te responderá.
Web: www.tolentinoabogados.com
Email: consultas@tolentinoabogados.com
Contacto: +(34) 91 827 2222 y +(34) 910 258 589
Urgencias por detenidos: +(34) 910 299 436

Facebook Comments