Comunidad dominicana NY respalda ex asambleísta Gabriela Rosa sentenciada a prisión

Comunidad dominicana NY respalda ex asambleísta Gabriela Rosa sentenciada a prisión

GABRIELA ROSA

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- La comunidad dominicana establecida en esta ciudad acudió masivamente a la sala 15B de la Corte Federal del Bajo Manhattan, ubicada en el 500 de la calle Pearl, a respaldar la ex asambleísta Gabriela Rosa, quien fue sentenciada por la jueza federal Denise Cote a 12 meses y un día de prisión, además de tres años de probatoria, por haber arreglado su matrimonio para obtener la ciudadanía estadounidense y mentir en una declaración de bancarrota, (delitos de fraude y perjurio).

Más de un centenar de dominicanos se dieron cita en la corte, incluyendo líderes comunitarios, políticos, periodistas, profesionales, comerciantes, familiares y amigos, entre otros, como muestra de solidaridad, y cuando ella salía del edificio un coro, proclamaba repetidamente “Rosa líder nacional”.

Al escuchar la sentencia a prisión, entre lágrimas, la ex asambleísta por el distrito 72, ubicado en el vecindario dominicano de Washington Heights, dijo visiblemente desconsolada: “mi hijo es lo que más me duele”. Ella había pedido a la jueza que no la enviara a la cárcel para poder atender a su hijo autista de 16 años.

Rosa renunció en junio pasado a su curul luego de anunciar un arreglo con la Fiscalía por el que se declaró culpable de fraude y perjurio, delitos que de haber sido hallada culpable podría haber sido sentenciada a más de 10 años de cárcel. Gracias al acuerdo con la fiscalía no será deportada.

Años atrás, la mujer pagó $8,000 a un ciudadano americano de origen puertorriqueño para que se casara con ella.

El puesto que Rosa dejó vacante será disputado en noviembre entre el demócrata Guillermo Linares, quien ocupó ese mismo cargo de 2011 a 2013, y el activista republicano Ronnie Cabrera. Linares, quien ganó las elecciones primarias el mes pasado entre siete candidatos, se perfila como el favorito.

Rosa deberá entregarse a más tardar el 14 de noviembre. Según su abogada, Génesis Peduto, se espera que pueda salir en libertad en unos 10 meses.

Facebook Comments