Comunidad GLBT pide a las autoridades se le reconozcan sus derechos

La comunidad GLBT exigió  de las autoridades el reconocimiento de los derechos humanos que le asisten como sujetos de derecho, “al igual que cualquier ciudadano frente al Estado, y las leyes constitutivas del mismo, como lo es la Constitución dominicana”

En un comunicado difundido a propósito de la “Caravana del Orgullo GLBT Dominicano” celebrada este domingo 2 de julio, la comunidad denunció además los gobiernos recientes solo han realizado “cortinas de humo” en torno al respeto y la promoción de los derechos humanos y a la protección del estigma y la discriminación existente en la República Dominicana.

En la caravana del orgullo GLBT participaron miles de personas proventientes de diferentes partes del país, en una actividad que, según sus voceros, estuvo impregnada “de la creatividad y alegría que ya la ha caracterizado”

Marginalidad. En un documento leído durante el acto inicial, la comunidad GLBT denuncia que en la sociedad dominicana persisten condiciones estructurales que mantienen a millones de ciudadanos en la marginalidad.

Asimismo, categorizó la posposición de la ejecución del Plan Nacional de Derechos, en el cual se invirtieron millones de pesos en foros de discusión, consensuado con diversos actores de la comunidad y presentado ante la OEA, como una actitud sin sentido.

Señaló que estas son acciones cosméticas “que forman parte de la gran cortina de humo que el Estado mantiene para no cumplir con sus responsabilidades”.

Para la población GLBT, el engavetamiento de la ley antidiscriminación, la poca y debida atención en salud que, a su juicio, tienen ellos, la carencia de planes de trabajo y de recursos de la Unidad de Diversidad del Ministerio de Trabajo y la Procuraduría Especializada en Derechos Humanos, constituyen “un claro reflejo de cuáles son las prioridades del Estadodominicano”.

Facebook Comments