Madrid: Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

mujeres inmigrantes dominicanas españa

Madrid..-  La asociación Unión  de Ciudadanos en España(UCE)  realizó  en colaboración con   la   Junta Municipal de Tetuán, Comunidad De Madrid, Consulado Dominicano,  y  el  CCPDE-MADRID, un homenaje  a la mujer  trabajadora  inmigrante, el  evento denominado “La Mujer como Eje Central de la Reagrupación”,  tuvo lugar el pasado 13 de marzo  de 2013, en el Centro Cultural José Espronceda,  de Madrid, “es la forma de reconocer  el trabajado realizado  por esa mujer inmigrante, sin rostro, sin nombre , que ha hecho posible que muchos de los hoy aquí presente se encuentren  en España,  que lucharon para que  fuese reconocido un derecho tan elemental como es el derecho de la reagrupación familiar,  hoy  abordamos dos temas muy importantes , la Igualdad de la mujer y la inmigración, en su vertiente de reagrupación familiar”, manifestó en su intervención  la presidenta de UCE y del CCPDE-M, doña Jeannette Alfau Ortiz.

El evento comenzó  con una pequeña representación realizada por la actriz Ana María Ventura  y la cantante Ana Alfau,  en la representación   se sentía el dolor de una madre al tener que emigrar a otro país dejando a su hijo,  todo con la voz de fondo de  la cantante Ana Alfau, quien  entonó a capela  una nana y luego  la canción titulada “Quiero darte el cielo” para cuya interpretación en el evento fue elaborada en exclusiva una base a piano.

A continuación  las palabras de Jeannette Alfau, seguida por la intervención del Cónsul general de República Dominicana, Dr. Frank Bencosme quien ensalzó el papel de aquellas mujeres.

Don Pablo Gómez-Tavira, en su intervención hizo alusión a numerosas cuestiones de actualidad, haciendo hincapié en la necesidad e importancia de la labor que la Diáspora desempeña en Madrid, no pudiendo olvidar en el desarrollo de esta las raíces.

La senadora  y diputada  de la asamblea de Madrid, Doña Beatriz Elorriaga, alabó la realización de este tipo de eventos orientados al deseo de que en un futuro sea innecesario la celebración del Día de la Mujer Trabajadora por estar en plenas condiciones de igualdad con el hombre.

En una parte del evento, algunas madres y  Jóvenes reagrupados  dieron testimonio de lo que había sido esta experiencia para ellos, todos los presentes se emocionaron con estos relatos, «mami cuando te fuiste sentí dolor, no entendía tu partida, hoy comprendo todo tu esfuerzo, mas ahora que  mi hijo se encuentra en República Dominicana  para yo poder trabajar, gracias madre, te quiero, decía la joven Lucía Isabel Batista Jiménez. A continuación la Joven Eliana Rodríguez  Amador,  actual estudiante de Trabajo Social, quien afirmó que quería devolver a la sociedad española a través de su profesión lo que ella había recibido. La siguiente joven reagrupada en intervenir fue Lucía de Luna Matos, la cual tras una lectura muy emotiva de un escrito realizado por su hermana, Beverly de Luna Matos, dedicada a su madre, agradeció al país de acogida la oportunidad brindada. José Calderón agradeció en su intervención a su madre el esfuerzo realizado y el empeño dedicado a su educación.

La clausura del acto fue de la mano de los bailarines profesionales Jorge Darwin De La Cruz y Luidalia Laborda,  a base de güira y tambora, quienes interpretaron un  precioso merengue tradicional, seguidos finalmente por una estelar intervención de la prestigiosa Virginia Muñoz Fernández, Bailaora profesional de flamenco. La maestría de ceremonia estuvo a cargo de  Nell Alfau, quien con gran brillantez, fluidez y simpatía supo conducir la dos horas que duró el acto.

 

4abr/amodom

Facebook Comments