Consulado Madrid convoca ayuda legal para asistir a criollos

_MG_0081 (2) (1)

Oscar Jiménez

Madrid, España

El Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Frank Bencosme, convocó a los abogados dominicanos con la finalidad de que los letrados asesoren a la comunidad dominicana en asuntos legales y migratorios, siguiendo las instrucciones del presidente Danilo Medina, de trabajar por el bienestar de los dominicanos en el exterior.

La reunión se realizó en el Centro Hispano-Dominicano y contó con la participación de aproximadamente 20 abogados quienes manifestaron sus deseos de colaborar con la diáspora dominicana. Dentro de los temas abordados en la agenda, se plantearon las diferentes problemáticas legales que presentan los reclusos en los Centros Penitenciarios y Centros de Internamientos de Extranjeros (CIES).

Entre estos problemas están la situación de desamparo legal, en muchos casos cuentan con abogados de oficio que no mantienen ningún tipo de relación con sus familiares, desinformación  de los procedimientos y procesos de sus casos, lo que trae como consecuencia que su situación penal quede en el olvido.

Para dar respuestas a estas necesidades se acordó una línea de acción inmediata de apoyo a personas recluidas en cárceles españolas, con proceso de expulsión, estafadas en viajes ilegales y un plan de orientación e información a inmigrantes que debe comenzar desde los aeropuertos dominicanos hasta pisar tierra española, así como la puesta en función de un teléfono de asistencia consular para los casos urgentes.

El cónsul manifestó a los abogados presentes su interés de dar asistencia social,  moral y jurídica a los conciudadanos para que a la hora de solventar sus casos tengan la oportunidad de ser defendidos con un criterio legal democrático, con apego a las leyes, y que sean tratados teniendo en cuenta sus condiciones humanas.

Todo dominicano que vive fuera de su país tiene el derecho a recibir un trato razonable y sentir que de verdad puede contar con el respaldo de las autoridades que le representan en el extranjero y justamente es así donde encamino mis pasos dentro de mi gestión”, expresó Bencosme.

A la reunión, además del cónsul, asistieron los miembros de la comisión permanente de asistencia penitenciaria del Consulado Dominicano, quienes analizaron junto a los abogados, la situación de desamparo legal de muchos ciudadanos dominicanos y dominicanas recluidos.

Facebook Comments