Consulado de RD y autoridades canadienses develan busto de Duarte en Quebec

Consulado de RD y autoridades canadienses develan busto de Duarte en Quebec

El busto, fue donado por la alcaldía de Moca a través del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

La actividad fue encabezada por la directora general de una comisión gubernamental de Quebec, señora François Mercure y la Cónsul General dominicana en esa ciudad, Raquel Jacobo de Cabral, quien estuvo a su cargo el discurso central destacando los sacrificios y los aportes de Duarte a la creación de la República Dominicana, como patria independiente y soberana.

También asistieron numerosos representantes de organizaciones culturales y comunitarias en Canadá, activistas comunales y dirigentes políticos.

Duarte murió el 15 de julio de 1876 durante su exilio en Caracas (Venezuela), hace 139 años.

El acto, también conmemoró la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, plataforma cultural de la lucha por la separación de los dominicanos de la ocupación haitiana que duró 22 años y que se inició el 16 de julio de 1838, cumpliéndose 177 años de su fundación.

El busto de Duarte es parte de un proyecto de escultura, después de años de esfuerzos y trabajo de la Fundación Dominico-Canadiense representada por su presidente Daniel Regalado (Fabio), el consulado dominicano en Montreal y la Misión Permanente de la Organización Internacional de Aviación (OACI), representada por su embajador Carlos Veras.

Los oradores dijeron que gracias al fruto de ese trabajo mancomunado, hoy se pudo develar el busto.

La colocación del busto también contó con la colaboración, del gobierno quebequense, y la Comisión de Patrimonio de la capital nacional de Quebec, que dirige la señora François, que dieron el visto bueno al proyecto, quienes ubicaron la ciudad y el lugar donde debía colocarse.

Las autoridades dominicanas consulares en Canadá, agradecieron a todos los que contribuyeron con el éxito del proyecto llegara a su culminación, y a los comunitarios dominicanos que asistieron a la ceremonia, destacando el carácter histórico del evento.

Facebook Comments