Consulado Dominicano en Madrid inicia campaña del Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo»

Dr. Frank Bencosme, Cónsul General de la República Dominicana en  Madrid

Dr. Frank Bencosme, Cónsul General de la República Dominicana en Madrid

  • El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, fue declarado de alto interés por el presidente Medina y tiene el objetivo principal la erradicación del analfabetismo del territorio nacional, haciéndose extensivo a los dominicanos en el exterior.

 

Doris Araujo

Madrid, España.-  “No hay nada más liberador para las personas, que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos”. Estas palabras fueron pronunciadas por el Presidente Danilo Medina Sánchez, al anunciar el Plan de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”

El Consulado General de la República Dominicana en Madrid, se une a la política educadora del Presidente Danilo Medina, promocionando la cultural de la diáspora dominicana en España,  y a la vez dando inicio a la campaña de Comunicación del Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” dirigido a todos los criollos residentes en este país.

Está campaña será  coordinada  desde el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, encabezado  por  el cónsul Doctor Frank Bencosme , la cual se implementará conjuntamente como primera etapa en España, con la intención de que se le pueda dar seguimiento  en toda Europa. Los dominicanos emigrados hacia España, no escapan a la realidad de República Dominicana.

Si tomamos en cuentan que, una gran parte de nuestra migración proviene de las zonas menos escolarizadas de nuestro país, podemos llegar a la conclusión, de que aquí, existe un número importante de iletrados o personas que carecen de la formación académica básica, laguna en la que el gobierno está dando el tratamiento que merece y que debe recibir el respaldo de todos los dominicanos sin distinción política, social o económica, en pro del beneficio de nuestros compatriotas.

Un largo camino empieza con el primer paso, ya empezamos nuestra campaña de identificación de compatriotas que no sepan leer y/o escribir o que tengan escolaridad inconclusa. Nunca es  tarde para aprender.

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, fue declarado de alto interés por el presidente Medina y tiene el objetivo principal la erradicación del analfabetismo del territorio nacional para qué, el 8 de septiembre del 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) declare a República Dominicana “territorio libre de analfabetismo”.

Este acontecimiento, nos recuerda un slogan publicitario utilizado durante la organización de los XII juegos Centroamericanos y del Caribe, en ese tiempo se proclamó a los cuatro vientos, que el evento era “COMPROMISO DE TODOS”, lo mismo que ahora.

 

 

17sep/amodom

Facebook Comments