Consulado dominicano en Madrid relanza Plan Mutua de Repatriación

CONSUlado madrid

Autor: Olmedo Pineda

elcaribe.com.do

Madrid, España.-El Consulado General Dominicano en Madrid, relanza  el “Plan Mutua de Repatriación”, con la intención de realizar una campaña de concientización y sensibilización de la Comunidad dominicana en el exterior.

El Cónsul dominicano Juan Cuevas, dijo que se han empoderado 20 Agentes vendedores en las zonas de Cuatro Caminos, Legazpi, Villa Verde, Usera, Prosperidad, Ciudad Lineal, Campamento, San Cristóbal de los Ángeles, Villalba, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, La Latina,  Arganzuela, Pueblo Nuevo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, entre otras.

Según Cuevas, los objetivos del relanzamiento del plan es duplicar la cantidad de asegurados para el año 2014, con lo cual se logrará que   cuatro de cada cinco dominicanos estén asegurados.

Por su parte María de la Cruz, Sicóloga, Encargada del Plan Mutua de Repatriación, dijo que el servicio tiene un costo de 35 Euros para las personas menores de 66 años y 40 Euros para las personas mayores hasta los 72 años de edad.

El plan Mutua de Repatriación del Consulado dominicano en Madrid es considerado como una de las principales ayudas o asistencia sociales que esta misión brinda a los dominicanos residentes en España.

Creado desde octubre del año 2004, el plan tiene afiliados hasta la fecha unos 9 mil usuarios al mes de Noviembre del presente año y a la fecha ha realizado más de 27 asistencias a dominicanos fallecidos por distintas causas y apoyando también a sus familiares.

Trasladar un cadáver al extranjero desde España supone para una familia inmigrante la cantidad de 5.000 a 6,000 euros con cálculos mínimos, situación que ha puesto en aprietos a más de una de familia que se han visto en la necesidad de pedir limosnas u otros tipos de ayudas para poder enterrar a su familiar fallecido de una manera digna en su país de origen, por tal razón es de gran preocupación para el Cónsul General de Madrid Juan Cuevas que muchas dominicanos aun no están inscritos en el plan y explica que no se puede perder tiempo “ya que todos estamos expuestos a la circunstancias de la muerte, por lo que se hace urgente y necesario y mucho más aun en la situación económica en la que estamos inmersos “dijo.

 

14dic/amodom

Facebook Comments