Cónsules salientes de España presentan declaración jurada de bienes

Los excónsules Santiago Rodríguez, Adriano Rafael de los Santos y Rafael Acosta encabezan la lista de los funcionarios públicos salientes que presentaron su declaración de bienes ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

El cónsul saliente en Madrid, Santiago Rodríguez, declaró una fortuna que asciende a los 39,780,034 por concepto de bienes de inmuebles y muebles.

Rodríguez, quien es excónsul de Genova, Italia, presentó balance en sus cuentas bancarias que registran además un total de 2,021,707 pesos.

El también exministro consejero en la embajada de España precisó en el informe la pertenencia de dos vehículos de motor, los cuales representan una inversión de 689, 700 pesos.

De su lado, el excónsul de Barcelona, Adriano de los Santos, quien anteriormente a este cargo se desempeñaba como odontólogo, presentó una declaración jurada que asciende a los 45,985,000 pesos, solo en bienes de inmuebles y muebles.

El cónsul saliente de Madrid y exministro consejero de la embajada de Suiza, Rafael Acosta, mostró una declaración de unos 16,790,234 millones de pesos, en la misma categoría que los anteriores excónsules.

Acosta, quien era cónsul general en Praga, República Checa, durante el período 2004-2006, exhibe en este informe una deuda que asciende a los cinco millones de pesos.

Por otra parte, Francisco Fernando Cáceres Liriano, quien era cónsul de la República Dominicana en Milano, Italia, presentó una declaración de bienes que asciende a los ocho millones de pesos.

Otros de los funcionarios que presentaron su declaración fue el excónsul en Sevilla, Jorge Nicolás Cordero. Sin embargo, en esta documentación no figura información de bienes de inmuebles y muebles, solo sus gastos en vivienda, alimentación y transporte, los cuales son de unos 151,000 pesos dominicanos.

Con relación a sus cuentas de ahorros, posee un total de 347,000 pesos.

Otra de las declaraciones que no presenta información de bienes de inmuebles y muebles fue la del cónsul saliente de las Islas Canarias, Bienvenido Tolentino.

Dentro de esta declaración, se visualiza un patrimonio que asciende a los 855,000 pesos por concepto de la pertenencia de un vehículo Volkswagen y una pistola.

De su lado, el saliente cónsul en Valencia, Juan Borg Gil, no figura haber realizado su declaración ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Sin familiares en posiciones del Estado

Los distintos excónsules no reportaron en sus declaraciones juradas tener familiares, descendientes y ascendientes, laborando en posiciones del Estado.

Sobre la ley

La declaración jurada de bienes está regulada por la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, aprobada en el 2014.

Esta legislación tiene antecedentes en la Ley No. 82 del año 1979, la cual obligaba a los funcionarios a hacer un inventario detallado sobre su patrimonio.

Facebook Comments