Convocan a manifestación en Sol para reivindicar el cese de las redadas ilegales en España

“En toda España las detenciones basadas en criterios étnicos o raciales se dan a diario”

Por Frank Segura Cuevas

Madrid,España 16Dic. Este domingo 18 de diciembre, Día Mundial del Inmigrante, uniremos nuestras voces en contra de las ya evidenciadas redadas raciales que a diario se llevan a cabo en España. A las 12 horas en la Puerta de Sol, el movimiento 15M como forma de solidarizarse con sus nuevos vecinos , ha convocado a inmigrantes y españoles a darse cita en una gran manifestación en contra de esta práctica que atenta contra la dignidad y el respeto del colectivo inmigrante en España. Con el lema ‘NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL’ se exigirá el cierre inmediato de los CIE, en contra de la Ley de Extranjería  y el fin de las redadas racistas, que humillan a los inmigrantes dándoles un trato de delincuentes.

ONG Amnistía Internacional comprueba la existencia de redadas racistas en España

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció el miércoles «controles de identidad discriminatorios» realizados por la policía española en base a «perfiles raciales» y pidió a las autoridades que pongan fin a esta práctica.
Los controles de identidad de extranjeros como medida para controlar la inmigración irregular son una práctica cada vez más cotidiana. Pese a que esto es sostenidamente negado por el Gobiernos español, las ‘redadas‘ existen pese a que solo son legales cuando hay un riesgo real para la seguridad ciudadana, como cuando se ha cometido un delito en la zona. Sin embargo, según el último informe de ONG Amnistía Internacional, está comprobada la existencia de controles deliberados de la identidad de inmigrantes en base a criterios raciales.
El informe viene a exponer el verdadero alcance de los controles de identidad realizados por la policía «basándose en características étnicas y raciales y cuáles son las consecuencias de esta práctica para las minorías étnicas«, según señala la organización. Amnistía Internacional va más allá y concreta que «la policía puede dar el alto a personas que no ‘parecen españolas’, para comprobar su identidad, hasta cuatro veces diarias; puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche, en cualquier lugar o situación», ha manifestado Izza Leghtas, investigadora de Amnistía Internacional sobre España.»Se trata de una práctica ilegal con arreglo a la legislación española y al derecho internacional«.

Según Amnistía Internacional, estos controles afectan a personas extranjeras y a ciudadanos españoles de minoría étnicas y «no es solo discriminatoria e ilegal, sino que también alimenta los prejuicios porque quienes las presencian dan por sentado que las víctimas participan en actividades delictivas«.

Ante las “evidencias convincentes” recogidas en este informe, Amnistía Internacional pide al Ministerio español del Interior que “tome de inmediato medidas para prohibir” estas prácticas, apelando al próximo gobierno del Partido Popular.

Facebook Comments