Cooperativas inician  III Congreso Internacional

Cooperativas inician III Congreso Internacional

julito (1)

José Rafael Sosa

 

Santo Domingo. –República Dominicana es sede, desde mañana jueves 19 de III Congreso Ideológico de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, cuando se inaugure el evento al que acuden delegaciones de 15 países buscando reafirmar las grandes líneas de pensamiento filosófico del cooperativismo regional.

El Consejo Nacional de Cooperativas y el Comité Nacional de Afiliadas de República Dominicana destacaron que a las diez antes meridiano se inaugura en el Hotel Coopmarena, de Juan Dolio, el III Congreso Ideológico, con la presencia de la dirigencia Cooperativismo del Caribe Centro del Caribe tiene una trascendencia singular y que su convocatoria en el país obedece al reconocimiento que hacen, al dominicano, el sector cooperativista latinoamericano.

Los profesores Germán Astul Mejía, presidente de la CCC-CA, Julito Fulcar, presidente del CONACOOP y el licenciado Osvaldo Arzola, del Comité Nacional de Afiliadas, dijeron que este congreso, junto a la XV Asamblea Ordinaria de Asociadas de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, son dos eventos de alta trascendencia para reafirmar el pensamiento y el compromiso social del sector.

Los dirigentes cooperativistas indicaron que en los dos encuentros , en los que se ha confirmado la presencia de han confirmado su asistencia más de 350 delegados nacionales, participarán expositores de Canadá, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, Cuba, Colombia, República Dominicana, entre otras naciones.

Se persigue con el primer evento valorar el modelo cooperativo frente a los retos del entorno para ajustarlo a las nuevas condiciones del siglo XXI, y fortalecer la cohesión interna y la unidad de acción del cooperativismo latinoamericano dijo Fulcar en el encuentro con los medios, celebrado en el Edificio Cooperativo de CONACOOP.

 

El programa

La apertura del Congreso se realizará mañana el jueves con una conferencia magistral titulada Rol y compromiso del cooperativismo y su liderazgo como modelos para el desarrollo nacional y de nuestras comunidades, a cargo del profesor Julito Fulcar Encarnación, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Los invitados especiales a la mesa principal en la inauguración son Pedro Corporán, de IDECOOP, Floribeth Venegas, Consejo Regional de Mujeres Cooperativistas .Rodolfo Navas, Sonia Pacheco, de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y Germán Astul Mejía, presidente de la CCC-CA.

El primer panel versará sobre la naturaleza, filosofía e ideología cooperativa y su necesidad para un cooperativismo competitivo y socialmente responsable, con la participación de Richard Lacasse, Director General de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Canadá (Socodevi) y otros expositores.

 

Facebook Comments