COVID-19: ¿Está República Dominicana preparada para una reapertura? OMS responde

Para la representante en el país de la  Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud,  la República Dominicana puede ir preparando un plan de reapertura en medio del coronavirus, pero teniendo en cuenta que para ponerlo en marcha debería cumplir con ciertos requisitos que dictó la OMS,  porque de hacerlo en un momento equivocado, puede ser terrible para la población.

Según Alma Morales entre los criterios está que no haya más transmisión comunitaria y para darse cuenta de eso el país tiene que tener constancia en los reportes durante una semana.

“Ejemplo de que todos los días se estén haciendo 1,700 muestras. Que RD reporte entre 100 y 150 casos nuevos, no llegar a 200, porque ya sería el máximo y que la positividad de ese mismo número de muestras, no vaya más allá de un 10 por ciento”, explicó la doctora.

Durante la entrevista para el programa El Día, representante de OPS, dijo que segundo criterio es que el país se asegure que no existan zonas geográficas que tengas riesgo de sufrir un brote.

“En estos momentos RD mantiene zonas como Distrito Nacional, Santo Domingo donde los casos reportando se mantiene incrementado con relación al resto del país, y si a eso le sumamos que tiene muchos barrios donde hay hacinamiento, entonces hay que garantizar que esos lugares tengan una vigilancia epidemiológica, identificando a los sintomáticos respiratorios y que estas personas tengan rápidamente acceso a las pruebas”, enfatizó Morales.

Además, expresó que esas serían condiciones principales para una reapertura adecuada, aunque también las autoridades tienen que garantizar que los servicios de salud estén preparados para un incremento de casos, como lo fue el Alemania, en donde se presentó una segunda curva.

“Para saber si está preparado el servicio de salud, debemos se asegurar que tenga al menos el 70 por ciento de disponibilidad que camas para los aislamiento y 50% de camas disponible de Unidades de Cuidados Intensivos”, resaltó.

Asimismo, manifestó que los otros indicadores que tienen que ver que en el plan de reapertura es que se tomen en cuenta las medidas de prevención y control de infecciones.

“Pero para llegar a esa segunda etapa hay que pasar por la primera”, puntualizó.

La doctora destacó que al día de hoy la República Dominicana no está preparada para una  porque no cumple con ninguno de los requisitos.

 

Por: Xiomara Lara

Facebook Comments