Crece activismo en PLD

Temìstocles-MontasSANTO DOMINGO. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúan empantanados temas que han agitado los ánimos internos o han sido motivo de contradicciones en el seno del Comité Político.

Entretanto, continúa el activismo interno para las aspiraciones a la candidatura presidencial, puestos en el Comité Político y el Comité Central de esa organización.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, se mantiene recorriendo municipios como Samaná, Montecristi, Villa González y Sánchez, donde realiza charlas «para fortalecer los principios» con dirigentes locales del PLD.

También ha inaugurado obras, como una funeraria municipal en Sánchez.

El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, acompaña a Montás en esos recorridos. «Expresión natural de político educado y formado para servir. Activo, solidario, comprometido y progresista», son las frases con las que Sánchez ha definido a Montás, y que ha subido en la red social Twitter, acompañadas de fotos de los encuentros del miembro del Comité Político del PLD.

Montás había faltado a las últimas reuniones del organismo peledeísta, luego de que dirigentes como Jaime David Fernández se pronunciara en contra del proselitismo interno y solicitara la renuncia de sus cargos en el Estado a quienes mantengan el activismo interno.

En un intenso activismo se mantienen los aspirantes al Comité Político, «tras la caza» del favor de los 401 miembros del Comité Central que tienen la tarea de elegir a los nuevos miembros del primer organismo.

El organismo peledeísta se reunió el pasado lunes tras 40 días de pausa, en los que se alegaron viajes al exterior del presidente Danilo Medina y el presidente del partido y exmandatario, Leonel Fernández.

Por la inasistencia excusada del presidente Danilo Medina quedaron sobre la mesa las discusiones sobre el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la elección de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados.

Aunque se mantiene en reuniones la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, no habrá un avance definitivo en la ruta a su aprobación hasta que el PLD no tenga una propuesta final sobre las primarias simultáneas y el voto preferencial.

Las comisiones

El Comité Político designó a Lidio Cadet y Carlos Amarante Baret como comisionados para investigar el conflicto jurídico que tienen el senador de San Cristóbal, Tommy Galán y el exalcalde del municipio cabecera de esa provincia, José Montás.

En abril último, el Comité Político también nombró una comisión especial con la encomienda de hacer un estudio del Derecho Electoral Contemporáneo sobre todo en aquellos países donde funcionan las primarias simultáneas. Es coordinada por Rafael Alburquerque, y la integran Reinaldo Pared Pérez, César Pina Toribio, Franklin Almeyda, Julio César Valentín, Lidio Cadet y Carlos Amarante Baret.

 

amoodm/diariolibre
Facebook Comments