Crisis de liderazgo

Escrito por Manuel Suarez., desde Punta Cana

Escrito por Manuel Suarez., desde Punta Cana

Los síntomas del malestar por el que atraviesa el turismo de Puerto Plata pueden deberse a una sola enfermedad: crisis de liderazgo. Por mucho tiempo el sector turístico puertoplateño se ha encargo de formular innumerables argumentos para justificar la caída del turismo de la costa Norte. Sin embargo, no deja de ser una realidad el hecho que el liderazgo turístico ha brillado por su ausencia en una zona con tanto potencial por desarrollar.

De acuerdo con Enrique De Marchena Kaluche, el estancamiento del producto turístico de Puerto Plata no se trata sólo de la poca ayuda del Estado ni de los limitados recursos para promover esa zona, sino que además ha hecho falta un sólido liderazgo empresarial, tanto nacional como extranjero.

No defender la industria de cruceros en el momento en que estaba en su apogeo es otro de los factores que según De Marchena incidieron en la merma del turismo puertoplateño. Es sorprendente cómo las malas decisiones que se toman en un momento determinado tienen repercusiones negativas en el corto y largo plazo.

En la industria turística las equivocaciones se pagan muy caro. Por el momento, el principal reto de los hoteleros y empresarios vinculados al turismo de Puerto Plata es olvidar lo que fueron y concentrarse en lo que pueden llegar a ser. Vivir recordando el pasado sólo servirá para complicar más el difícil panorama que vive esa zona. Así es que a empezar a reconstruir el presente para tener un futuro promisorio. No hay dudas de que el turismo de Puerto Plata puede revertir la angustiosa situación que enfrenta.

Facebook Comments