Crisis en España no ahuyenta a colombianos

El 67,7% aún conserva su empleo. 41,3% quiere quedarse allí, según encuesta de Consejería de Madrid.

Los emigrantes colombianos se cuentan entre los menos afectados por la difícil situación económica que vive España, donde más de 5,6 millones de personas no tienen trabajo.

Una encuesta de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, aplicada a 2.992 inmigrantes de 11 países, sitúa a los colombianos residentes en Madrid, en el cuarto lugar entre los menos golpeados por la crisis, junto con los chinos, paraguayos y bolivianos.

De los colombianos consultados, sólo el 26,4 por ciento está sin empleo, 10 puntos por debajo de la tasa de desocupación de la población extranjera que, hasta marzo pasado, era de 36,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística de España.

La mayoría de los compatriotas se niega a regresar al país. El 41,3 por ciento quiere fijar su residencia en la Península Ibérica, mientras que un 7,3 por ciento prefiere viajar a otro país antes que retornar a Colombia.

Para el experto en remesas, Íñigo Moré, la crisis española no ha sido motivo para ‘espantar’ a los inmigrantes. «Algunos colombianos abandonan a España, pero para ir a otros países, no para regresar a su patria», dice.

Alemania, Inglaterra y Francia están entre las opciones hacia donde la mayoría de inmigrantes de distintas nacionalidades prefiere ir antes de regresar a sus países, señala la encuesta.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, unos 4,7 millones de colombianos se encuentran radicados en el exterior, de los cuales el 23,1 por ciento está en España.

El estudio también deja ver que el 90,3 por ciento de los que salieron en busca de un mejor futuro en España, ha tenido que emplearse, y sólo 9,7 por ciento es independiente.

En cuanto al envío de remesas, los colombianos son el cuarto grupo de inmigrantes en España con mayor disposición para el envío de recursos, según la encuesta.

El 48,6 por ciento de los nacionales consultados dijeron enviar dinero a sus familias, frente a un 51 por ciento que no lo hace. Los que más dinero giran a sus países de origen son los paraguayos (80%), los bolivianos (62,3%) y los dominicanos (51,6%).

23 Jul/ Amo DOm/ Portafolio.co

Facebook Comments