¿Cuál es el problema de Islas Malvinas y qué podemos hacer?

1-islas-malvinas-931223225

JOSE RAFAEL SOSA

El tema parece lejano, casi como si no nos tocara, al estar tan al sur, tan hundido en mares que ni conocemos.  En Islas  Malvinas  se concreta cada día  una agresión militar y colonial   a la soberanía de América Latina. Lo que se verifica allí se resume en una enagenación inaceptable, a la cual masivamente no hemos despertado los dominicanos y dominicanas.

Un tema que implica, por parte de Reino Unido,  la violación de  Resoluciones de la Asamblea General de  Naciones Unidas : la 2065, la 3160, la 31/40, 37/9, 38/12 y 39/6, entre otras..

La presidenta Cristina Fernández, en  ha establecido que se trata de una transgresión que implica mucho más que lo bi.lateral: «Creo que afecta el orden global. Afecta las posibilidades de tener un mundo más justo.» La presidenta Cristina Fernández presentó el 14 de junio del 2012, ante la Asamblea General de la ONU, el documento LA CUESTION MALVINAS, en el cual, con un lenguaje claro, directo, sin tecnicismo, explica todo el proceso de alienación de su territorio por la incursión militar inglesa y levanta nueva vez el reclamo por vías pacíficas del retorno de esas islas a su soberanía.
La usurpación colonial británica de 1833 en las; Islas Malvinas, lacera no solo la soberanía argentina. Nos golpea a todos los seres humanos con sensibilidad. Argentina tiene en su Cancillería una Dirección General de Malvinas, que se ocupa dia a dia de dar el seguimiento a esta lucha.

La traumática historia de ese acto de piratería internacional, nos debe llevar a sentir como nuestra la agresión y la presencia de una nación extraña en nuestro territorio.
Cierto que el tema Malvinas no está de moda en el agitado ambiente mediático dominicano. Pero … ¿Por qué no ponerlo en boga?. No sabemos que Argentina está montando un Museo Memorial sobre el tema.
¿Por qué no enterarnos de lo que son las Malvinas, lo que ha sido la persistente lucha del Estado Argentino en su reclamo, lo que ha se ha hecho por recuperarlas, incluso las ocupación militar que auspiciaron en  1982 por parte de los dictadores militares.
Las Malvinas son una espina clavada en la garganta de nuestra América.
Su usurpación  colonial nos reduce a los  habitantes de este continente.
26mar/amodom
Facebook Comments