Cumbre del Clima: El reto de lograr una vida sostenible

Cumbre del Clima: El reto de lograr una vida sostenible

150 mandatarios de todo el mundo se reúnen a partir de hoy en París, rodeados de excepcionales medidas de seguridad, para tratar de dar un paso decidido en la gobernanza climática global y el control del cambio climático.

 

Desde que en 1997 se firmara el Protcolo Kioto no ha habido un compromiso internacional equiparable. Y, sin embargo, los efectos del cambio climático se hacen sentir cada vez más.

Tras el fracaso de Copenhague, la Cunmbre Climática que se inicia hoy en París es en opinión de las ONGS y movimientos sociales la última oportunidad para salvar el planeta del calentamiento global y sus nefastas consecuencias: en los últimos años el incremento de las emisiones (laONU calcula que para 2030 serán un 45% superiores) han provocado un incremento de la temperatura que se calcula en 2,7 grados, con el consiguiente incremento de fenómenos climáticos como inundaciones o sequías.

El reto en este cumbre de París va más allá de actualizar los limites de emisiones gases contaminantes para los países, para poner las bases de un nuevo modelo que deje atrás el desarrollo basado en los combustibles fósiles. Además, se trata de incorporar a las economías emergentes a la lucha contra el clima. China, el país que más contamina hoy día, con el 27% de las emisiones de gas de efecto invernadero, ha presentado ya un plan para empezar a reducir emisiones a partir de 2030.

Canada, otro de los países que más contamina por habitante, acaba de cambiar de Gobierno y su nuevo presidente, Justin Trudeau, ha expresado también su compromiso contra el cambio climático.

La mayoría de los países acuden a la cumbre con planes voluntarios de reducción de gases, pero queda por ver si será suficiente, además de negociar la financiación de los planes o su vinculación jurídica, aspectos en los que se esperan las mayores tensiones.

 

que.es/

 

Facebook Comments