Danilo Medina no trató temas esperados por la población

Danilo Medina no trató temas esperados por la población

danilo-medina-rendición-de-cuentas

dominicanoshoy.com

Santo Domingo.- En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina no tocó la posible explotación de Loma Miranda, la ley de partidos políticos, la desnacionalización de los dominicanos de ascendencia haitiana y la corrupción,  temas que crearon expectativas en la población al ser considerados de gran interés nacional.

No obstante, el mandatario centró su alocución con las inversiones ejecutadas en educación y salud, así como los esfuerzos realizados en el aspecto de seguridad ciudadana y el fortalecimiento del sistema eléctrico.

También se enfocó en la inversión en los segmentos más vulnerables de la población, donde el gobierno ha hecho significativas inversiones dando apoyo a pequeños productores  agrícolas y de otras áreas económicas.

En la presentación de su ejecutoria, afirmó que  para el 2016 la meta es atender a más de 450 mil niños y niñas entre 0 y 4 años de edad, además de incluir a cerca de 190 mil niños y niñas de 5 años en la educación inicial.

Expuso que todos los hijos e hijas de la República Dominicana son iguales y no permitirá  que ningún niño o niña nazca ya condenado a la pobreza por la falta de oportunidades.  En ese sentido, destacó el gobernante que dará  a todos y todas, sin distinción y desde el primer día, el cuidado, el amor y la atención que necesitan para convertirse en ciudadanas y ciudadanos sanos y felices.

Dijo Medina que es una satisfacción poder afirmar que cumplió  la promesa de incorporar a 200,000 alumnos a la tanda extendida; el nuevo modelo educativo que está llamado a transformar profundamente la realidad dominicana.

Como parte de esta iniciativa, se ha licitado la construcción de las 100 primeras estancias infantiles, que contarán con comedor, espacio de juegos y aulas suficientes para separar a los niños conforme a su grupo de edad.

Seguridad Ciudadana

Puntualizó el Presidente  que se ha visto un descenso en la cifra de víctimas mortales: “El  indicador internacional en este sentido refleja que  a finales del año 2013 se situó la cifra en 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en el mes de enero ha seguido reduciéndose, llegando ahora a 17 homicidios por cada 100 mil habitantes”, cifra que no había sido tan baja desde el año 2001: “Aún no son las metas que deseamos, por supuesto, pero sí el comienzo de una tendencia que seguirá  empujando, día a día, barrio a barrio, calle a calle.

Especificó que para continuar en este camino hay un proyecto que está llamado a jugar un papel esencial: “Me refiero al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que entrará en funcionamiento este próximo mes de mayo. Este servicio supondrá una revolución en la atención a las emergencias en el país: rápido, eficiente, moderno, y para todos”, detalló y agregó que en la sede del 9-1-1 estarán centralizados los servicios de respuesta de la policía, bomberos,  y sanitarios para dar una atención rápida y adecuada a cada tipo de emergencia que los ciudadanos puedan presentar cuando llamen a este teléfono gratuito”.

Danilo Medina garantizó  que ante las emergencias ningún dominicano estará desamparado, en caso de que sufra un accidente, sea víctima de un delito, o vea su casa en peligro por un incendio o un desastre natural.: “Les pido confianza, serenidad y responsabilidad, para librar juntos esta buena batalla por la convivencia y la seguridad. Solo de esa forma lograremos recuperar el espacio público para sus legítimos dueños, los ciudadanos dominicanos”.

Crecimiento económico

El presidente de República reiteró el compromiso de su administración de otorgar mejores condiciones de vida al pueblo a partir del crecimiento económico: “Ha llegado el gobierno de todos y para todos”, afirmó el mandatario y destacó que la economía del país aumentó 4,1 por ciento en 2013 por encima del indicador previsto, gracias en gran medida a los resultados del sector agropecuario.

Medina precisó que al cierre de septiembre pasado, las reservas brutas de divisas del Banco Central ascendieron a cuatro mil 700 millones de dólares, equivalente a más de tres meses de importaciones; acentuó el hecho de que la nación siga siendo principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe y  vaticinó que la inversión extranjera directa superará otra vez los dos mil millones de dólares.

Cero muertes maternas e infantiles

El Presidente resaltó su compromiso con la reducción de la mortalidad materna e infantil, para lo cual se han intensificado los servicios de urgencias obstétricas en los hospitales priorizados.

En tal sentido se ha puesto en funcionamiento una nueva unidad de perinatología en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, así como salas de cirugía pediátrica en diferentes centros: “Nuestra meta es que no muera una madre, ni un solo infante, por falta de atención adecuada”, enfatizó en mandatario.

Sector Eléctrico

El Presidente se refirió al problema de los apagones, que durante décadas han afectado al pueblo dominicano y que según su criterio quedará resuelto para el año 2016: “Para que la economía dominicana se desarrolle en toda su capacidad, tenemos que resolver, de una vez y para siempre, las carencias de nuestro sistema eléctrico.

“He declarado públicamente, y aquí lo reafirmo, que este tema quedará solucionado en 2016”, aseguró y añadió que esto sería posible cuando de una vez por todas, “dejemos atrás esta situación de precios altos y servicios deficientes”.

No obstante, confirmó que el país ha avanzado en 3 ejes fundamentales: El primero, ampliar la capacidad de generación y diversificar la matriz energética.  El segundo, reducir las pérdidas y el tercero, mejorar la eficiencia en la gestión.

“Como ya saben, en los últimos meses licitamos la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón, que producirán 380 megavatios cada una, el proyecto se desarrolla en Punta Catalina de Baní. Esto permitirá un ahorro anual de 450 millones de dólares en transferencias del gobierno al sector eléctrico.”

Danilo Medina cerró el tema anunciando que, como prometió el 16 de agosto de 2012, el Gobierno convocará a un Pacto Nacional sobre el tema eléctrico en este año, por la mediación del consejo económico y social.

Facebook Comments