Danilo, otro político del Sur que ocupará la silla presidencial

 

Santo Domingo-. Danilo Medina se convertirá a partir del 16 de agosto en el primer político del Sur que ocupará la Presidencia en el medio siglo transcurrido desde la caída de Trujillo.Medina ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Perteneció al Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) y al Frente Estudiantil de Liberación (FEL). Se desempeñó como Jefe de Campaña para las elecciones de 1994, en las que Juan Bosch era el candidato, y las de 1996 que llevaron a Leonel Fernández al poder en una segunda vuelta.Antes de Medina hubo varios sureños que ocuparon la Presidencia. Pero la mayoría de los mandatarios proceden de la capital y la región norte. Algunos incluso nacieron en territorio extranjero, como Ramón Báez Machado (Puerto Rico), Manuel José Jiménes González (Cuba) y Pedro Santana (en Hinché, Haití, antes de que se proclamara la República Dominicana, en febrero de 1844).Entre los presidentes oriundos del Sur del país figuran Manuel Altagracia Cáceres y Fernández (Memé), que encabezó una Junta de Gobierno. También Buenaventura Báez Méndez. Ambos eran de Azua. El último ocupó la presidencia en cinco ocasiones.

De San Juan, provincia donde nació Medina en el poblado montañoso de Arroyo Cano, el 10 de noviembre de 1951, fue presidente Wenceslao Figuereo Cassó (26 de julio?30 agosto 1899) tras el asesinato de Ulises Heureaux (Lilís).También de San Juan ocupó la primera magistratura Emilio de los Santos, uno de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que proclamó al profesor Juan Bosch en 1962. Luego, pasó a encabezar el Triunvirato que dirigió el país tras el golpe de Estado de 1963.Otro gobernante proveniente del Sur fue Manuel de Jesús Regla Mota (entre mayo y octubre de 1956). Nacido en Baní, en 1795.De la región ocupó la Presidencia además José María Cabral y Luna en dos ocasiones. Entre 1865 y 1868. Era oriundo de San Cristóbal, provincia que tomó mala fama por dar a República Dominicana a Trujillo, cabecilla de una férrea dictadura entre 1930 y 1961.Con la caída de Trujillo, a partir de 1962 en el país se celebran elecciones democráticas en las que la legitimidad de los resultados fueron cuestionados en muchos casos, sobre todo durante el régimen represivo de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966?1978) y en su posterior gobierno de diez años (1986?1996), que culminó dos años después de la profunda crisis postelectoral de mayo de 1994 que llevó a una modificación constitucional.Medina se preparó durante muchos añosLos peledeístas coinciden en que Danilo Medina, ingeniero químico y economista de profesión, se preparó para ser Presidente, tal y como él mismo asegura. En el año 2000 compitió con el entonces candidato Hipólito Mejía, quien lo derrotó en las urnas con un amplio margen de votación. Luego trató de ser el candidato presidencial del PLD para las elecciones de 2008, pero Leonel Fernández lo venció con 72% a 28% en las primarias internas.

ENTORNO INTELIGENTE

Facebook Comments