Danilo recibe plan de seguridad 2017-2020

 

El presidente Danilo Medina recibió ayer el plan de acción para el periodo 2017-2020, el cual tiene diseñada la estrategia para combatir la inseguridad desde la prevención y la persecución del delito.

El proyecto de seguridad le fue entregado al mandatario en durante una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior, en su despacho del Palacio Nacional.

Según mensajes colocados en las redes sociales por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el plan contempla una ruta de acciones para combatir la inseguridad, el cual inicia por la prevención y hace énfasis en la persecución del delito.

“El Plan se sustenta en la prevención, persecución, reinserción y fortalecimiento institucional y sistemas de información”, precisó el funcionario.

Aseguró Montalvo que el mayor compromiso del Gobierno es “lograr una República Dominicana en la cual  reine la justicia y donde la gente se sienta segura en las calles y en sus hogares”.

Los integrantes
La Comisión Gubernamental de Seguridad Interior está representada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la integran, además,  los ministros de Defensa, mayor general Rubén Paulino Sem, y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, ambos presentes en la reunión.

También los directores del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante Sigfrido Pared Pérez, de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, de la Control de Drogas (DNCD), Edmundo Félix Pimentel y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Dalvert Polanco.

Estuvieron presentes, además Marisol Castillo, viceministra de  Coordinación de Proyectos de Seguridad e Inversión; el embajador Josué Fiallo y Sharon Cabral, directora de Coordinación Institucional.

Inseguridad
El fracaso de las políticas y planes implementados por los gobiernos en los últimos diez años para enfrentar la inseguridad es uno de los principales problemas que caracteriza la inseguridad ciudadana, según han indicado expertos en la materia en reiteradas ocasiones.

Aseguran que el tema de la seguridad no ha sido una prioridad de los gobiernos, lo que se ve reflejado en el bajo presupuesto destinado a Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Interior y Policía.

Segmentos de la población han manifestado inseguridad en sus hogares, en las calles,  plazas comerciales,  vehiculos propios y del transporte público y en el entorno de las universidades.

 

Adriana Peguero
Santo Domingo
LISTIN DIGITAL
Facebook Comments