Danilo y el cumplimiento de acuerdos con el PRD

fernando-pena-el-autor-es-periodista-reside-en-santiago-de-los-caballeros

 

Por: FERNANDO PEÑA

 

Aquello fue un acontecimiento histórico, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) formalizaron un acuerdo político para ir juntos a las elecciones generales de mayo de 2016.

Ese acuerdo histórico, que revolucionó la política dominicana, fue suscrito por el presidente Danilo Medina y Miguel Vargas, el mismo presentó candidaturas comunes a nivel presidencial, la cual encabezó el presidente Medina, así como a nivel congresual y municipal. Pero, además le ofreció la casilla número uno que era del PRD, y un partido históricamente antagónico, con una impronta de luchas democráticas, aparece en apoyo y unido al PLD.

Danilo Medina ha empezado cumpliendo con el PRD y su presidente y líder Miguel Vargas.

Posiciones importantes del tren gubernamental han sido ocupadas por dirigentes del PRD, encabezado por Miguel Vargas como Canciller de la Republica, Julio Maríñez, director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana, general Rafael Guerrero Peralta, quien era jefe de seguridad del presidente del PRD, Miguel Vargas, como Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Geovanny Tejada, Vice ministro, Ministrade la Mujer, Janet Camilo y otras no menos posiciones importante que involucran a la juventud y dirigentes del partido blanco.

Recordamos que se denominó con el título de “Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional”.

Luís Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista (IS), quien rubricó como testigo el acuerdo expresó en aquel momento: “Esto tiene una enorme transcendencia donde dos partidos han tenido una capacidad de ponerse de acuerdo y poner en consonancia sus visiones”

Dijo el dirigente histórico de la IS que “Hoy estamos en un momento en que lo trágico del recorrido de tanta lucha y tanta ilusión, de que el compromiso de dos hombres que representaron a millones y generaciones de dominicanos quedan bien plasmado en ese acuerdo político de hoy”, refiriéndose a los líderes de ambas organizaciones José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch.

“Hoy día tenemos la obligación, si queremos avanzar en el progreso, si queremos avanzar en el cambio que le sirva a toda la gente. Tenemos la obligación de concertar, de generar las grandes mayorías para ser capaces de poner primero el interés de toda nuestra gente”, indico Ayala.

Ahora tiene el PRD y su líder Miguel Vargas la gran responsabilidad que desde las posiciones que ocupan en este “Gobierno Compartido de Unidad Nacional”, impulsar, aplicar las políticas públicas y propuestas que contiene el acuerdo, entre las que se destacan la Reforma Electoral y Ley de Partidos Políticos, un Pacto por la Seguridad Ciudadana, el aumento de la cuota anual de empleos, presupuesto de salud y educación para garantizar la mejora de la calidad de vida. Políticas de viviendas, transporte público, proyectos agropecuarios, la extensión del 911, entre otros.

Si lo hacen así, tal y como dijera el presidente Danilo Medina “Peña Gómez estaría feliz y contento de ver un gobierno que está poniendo primero a la gente”.

Entre los puntos programáticos consignados en el acuerdo, está, y que el PRD tiene la responsabilidad de impulsar que se cumpla, un pacto de seguridad ciudadana, aumento anual de los empleos, porcentaje adecuado para la formación de maestros, y aumentar la construcción de viviendas para la clase media.

De igual manera implementar el Pacto Eléctrico, modernizar el transporte, aumentar el financiamiento en el campo, fortalecer la transparencia en la función pública, política adecuada de desarrollo turístico entre otras.

Los sectores del país, los perredeistas esperan que, desde el gobierno, los funcionarios del partido blanco, impulse estos temas para conjurar la situación económica de las grandes mayorías y bajar los niveles de esta deuda social que padece el pueblo dominicano desde hace décadas.

Facebook Comments